Recuerdo que un viejo profesor nos repetía que cuando la doctrina social de la iglesia se publicara en cómic, sería la demostración práctica del éxito de todos los esfuerzos realizados para su difusión. Pues bien, si este mérito no se ha conseguido todavía en la doctrina social de la Iglesia, por lo menos si que podemos decir que se ha conseguido en la historia del carlismo.
Hoy presentamos un bello cómic de Cándido Morate ambientado en la Primera Guerra Carlista; decimos ambientado pues el tema fundamental no es la guerra civil entre los liberales y los carlistas, sino una historia de venganza que encuentra apoyo en un momento histórico concreto. No es la primera vez que la guerra carlista llega al cómic, por lo que estamos ante una demostración más de la importancia de un periodo histórico que marcó la historia de España, y que en muchos aspectos la sigue marcando.
En 1833, un capitán expulsado de los ejércitos isabelinos se une a las tropas voluntarias de don Carlos para vengar a su familia, vilmente asesinada por las tropas liberales. El capitán Juan Uriel protagonista de esta historia representa el arquetipo de guerreo enrolado en algunos de los bandos contendientes no por motivos ideológicos, sino movido por causas personales.
Un cómic especialmente recomendado para todos los aficionados al carlismo, que podrán sumergirse una vez más en los acontecimientos que envolvieron a la Primera Guerra Carlista, que cabe recordar fue la más sangrienta guerra civil que enfrentó a los españoles, superada sólo en crueldad, pero no en mortandad, por la guerra civil del 36.
Datos del libro:
Autor: Cándido Morate Paule
Editorial: pasionporloslibros
Formato: a color (38 páginas)
PVP: 15 euros
ISBN: 978-84-15933-61-8
Forma de compra: pasionporloslibros.es