“Las familias numerosas somos las gallinas de los huevos y nos están ahogando”. Así de contundente se mostró la presidenta de la Asociación Madrileña de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, en el acto de entrega de premios “family friendly” celebrado el pasado jueves 8 de mayo.
Menéndez considera que las subidas fiscales y la ausencia de impulso público están “ahogando a quien produce hijos, que es lo que los políticos y la sociedad quieren y necesitan, el futuro”. Así que advierte que si la asfixia “y la penalización” continua no sólo acabaran con las familias numerosas sino con toda la sociedad.
En este sentido se mostró muy crítica con que el borrado de Plan Integra de Apoyo a la Familia “metiera en el mismo saco” a las familias numerosas y a los excluídos sociales. “Es indignante; las familias numerosas en sí somos todo positivo y nada negativo”, concluye la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.
El acto fue especialmente emotivo por la entrega de premio de personaje destacado a título póstumo a José Ramón Losana, quien fuera presidente de la Federación Nacional de Familias Numerosas desde 1999 hasta su fallecimiento en 2005. “El hizo que las familias numerosas saliéramos del armario; antes éramos la niña fea y él nos puso de moda”, señala con orgullo su mujer, Elena Montes. “Consiguió que la ley de familias numerosas que venía del franquismo se actualizara y habló con todos los partidos porque las familias está por encima de los partidos”, añadió.
Por su parte, el director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, premio family friendly a la institución no lucrativa, se mostró esperanzado: “el ser humano suele reaccionar cuando se acerca al abismo” En su opinión, la sensibilidad hacia el invierno demográfico es “poca, pero está creciendo; en algunas comunidades como Galicia, es tema de portada”. Por eso augura que estamos “muy cerca” de un gran cambio. “Cuando la gente se entera de que en países como Japón se venden más pañales geriátricos que de bebés, empieza a reaccionar”, concluye Macarrón.
El premio ‘family friendly’ a empresa familiarmente responsable recayó en Carrefour por sus políticas de descuentos a las familias numerosas. ¿Estrategia comercial o responsabilidad social corporativa? “Todos los clientes son bienvenidos y las familias numerosas son unos clientes muy importantes, pero tiene más de responsabilidad corporativa; estamos implicados con las familias numerosas y queremos ayudar en su día a día” responde Miguel Gil, responsable de Atención al Cliente de Carrefour.
Por último, el premio ‘family friendly’ a la institución educativa recayó en el colegio Valdefuentes, un colegio de 1100 familias de las que 110 son numerosas. “Hemos querido ayudar a todos para que nadie sea sienta discriminado en el acceso a nuestro proyecto educativo”, concluye el consejero delegado, Carlos Madruga.
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