Este proyecto permitirá al Prado alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.
El Museo Nacional del Prado, en el marco del Plan de Actuación 2009-2012 impulsó la puesta en marcha de un Programa de gestión y eficiencia energética, cuyos principales objetivos eran:
- Convertir al Museo Nacional del Prado en una Institución cultural pionera en la defensa del medioambiente.
- Optimizar el consumo de las distintas energías utilizadas (electricidad, gasóleo y gas), e impulsar el uso de energías renovables
- Reducir las emisiones contaminantes producidas por las calderas de calefacción y gases industriales utilizados en las instalaciones eléctricas de climatización y seguridad, sin menoscabo de los estándares de calidad exigidos.
- Implementar los procedimientos necesarios para la correcta gestión de los distintos tipos de residuos, peligrosos y no peligrosos, y vertidos que generan los departamentos y servicios del Organismo.
En el marco de este Programa se ha de enmarcar uno de los más importantes Proyectos en curso del Museo del Prado, como es el denominado Iluminando el Prado/Lighting the Prado, patrocinado por la Fundación Iberdrola y cuya finalidad es dotar a todas las salas de exposición del Museo de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en sustitución del actual sistema basado en lámparas halógenas.
Con este fin, el 26 de junio de 2013, se firmó el Acuerdo marco por el que se formalizaba una estrecha colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola, que en su calidad de Benefactor del Museo del Prado, se comprometía a financiar el Proyecto mediante la aportación de todas las luminarias requeridas, y en un plazo de cuatro años, lo que en términos económicos suponía un compromiso de 800.000€.
El proyecto Ligthing the Prado tiene como objetivo la dotación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED de las salas de exposición del Museo, tanto de las que albergan la colección permanente como las exposiciones temporales, lo que permitirá:
- Mejorar la presentación y conservación de las colecciones expuestas
- Alcanzar mejores niveles de eficiencia energética.
- Disminuir los gastos de mantenimiento.
- Incorporar al Museo en políticas sostenibles.
Además, este cambio en el sistema de iluminación da respuesta a la obligatoria sustitución de la iluminación halógena, actualmente existente en todas las salas de exposición del museo, que en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea dejarán de fabricarse en el año 2016.
Con la tecnología led se entra en la era digital de la iluminación.
Un LED (Light Emitting Diode) es un pequeño chip de material semiconductor (diodo) que cuando es atravesado por una corriente eléctrica emite luz que es dirigida mediante lentes ópticas hacia el punto a iluminar.
Características técnicas
Este avance en el ámbito de la iluminación aporta grandes ventajas a esta nueva fuente de luz como:
- No emisión de rayos infrarrojos, ni tampoco ultravioletas, cuestión que evita la utilización de filtros de protección y garantiza mejores condiciones para la conservación de las colecciones.
- Incrementa su eficiencia energética (lumen/watio)
- Larga vida útil, no sufriendo variación en su nivel de iluminancia (50.000 horas frente a las 1000 horas de las fuentes de luz halógenas) lo que supone un gran ahorro, tanto económico como de mantenimiento.
- Bajo consumo con un importante ahorro en la energía eléctrica consumida.
- La “temperatura de color” de la fuente de luz Led es la más semejante con la curva de sensibilidad del ojo humano
Características museográficas. Ventajas para las colecciones
- Mejora la percepción cromática.
- Aumento del efecto de profundidad.
- Intensifica el color provocando la sensación de volumen
- A igual intensidad, mejora la nitidez de la visión
- Ausencia de emisión de rayos infrarrojos y ultravioletas, lo que mejora las condiciones de conservación de las obras expuestas.
- Disminuye el ciclo de reposición de lámparas limitando los riesgos de incidentes por la manipulación de focos junto a la colecciones.