La Comunidad de Madrid abrió al público este fin de semana el Valle de los Neandertales, un yacimiento de gran valor científico único por sus hallazgos y entorno, que permitirá a todos los visitantes conocer cómo vivían estos homínidos hace 90.000 años. El Valle de los Neandertales está situado en Pinilla del Valle y se ha convertido en un centro de difusión de la vida de esta especie a nivel nacional e internacional.
Este parque arqueológico, al frente de cuyas excavaciones están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, será visitable de martes a sábado, en horario de 10.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 12.00 horas. Los interesados en experimentar un viaje a la prehistoria deberán registrarse, para concertar las visitas guiadas, en la página web www.elvalledelosneandertales.com
Las excavaciones realizadas en estos yacimientos durante los últimos 14 años han aportado interesantísimos descubrimientos y, ha sido precisamente en la campaña de 2015 cuando se ha hallado una cabeza de rinoceronte, el fósil más importante localizado hasta el momento. Además, se ha terminado de reconstruir una mandíbula infantil, perteneciente a una niña de dos años conocida como “La niña de Lozoya”, el primer enterramiento documentado de la Península Ibérica y de Europa. Hasta el momento, se han hallado restos de tres individuos neandertales.
Arsuaga, Baquedano y Pérez González han destacado el valor de este proyecto científico, que fue visitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado día 6 de septiembre, fecha en la que anunció la apertura al público del parque arqueológico e incidió en la importancia de este yacimiento. “Se trata del embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre neandertal, que junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular, que atraerá expertos y aficionados de todo el mundo”.
En palabras de los directores del proyecto de investigación, el Valle de los Neandertales fue un lugar privilegiado para estos homínidos, un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior y un espacio único tanto para los investigadores, como para los visitantes, que encontrarán el “Atapuerca de los Neandertales” en esta localidad del norte madrileño.
Los restos humanos localizados en los tres yacimientos (la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta) tienen una antigüedad de hasta 90.000 años. Los neandertales ocuparon el continente europeo a finales del Pleistoceno. Proceden de la evolución del homo heidelbergensis, cuya mejor representación se encuentra en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca.