La citada asociación recuerda que la cuota de empleo femenino en España está en línea con la media europea, pues la cuota de empleo femenino sobre el total de la población ocupada es del 46%, resaltando igualmente que la tasa de participación evoluciona al alza pues actualmente el porcentaje de ocupación femenino en España entre las mujeres de 25 a 54 años se sitúa en un 63 % muy lejos del 28 % de ocupación en 1977.
Igualmente el informe de Civismo niega la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, pues haciendo el estudio por tramos de edad la diferencia salarial cae notablemente en las generaciones más jóvenes: 26% entre profesionales de más de 55 años frente a 12% para trabajadores de 25 a 34 años; de hecho, recuerda el informe, si analizamos este último grupo generacional encontramos que la “brecha salarial” en España es más baja que la de países nórdicos como Finlandia o Dinamarca.
En este sentido la citada asociación niega la errónea afirmación mil veces repetida que “las mujeres ganan un 20% menos que los hombres a pesar de desempeñar las mismas funciones”, pues de media los hombres trabajan más horas al constatarse que los hombres completan anualmente unas 2.334 horas de trabajo frente a las 1.889 de las mujeres, un diferencial del 23,6%. Además, el peso del empleo parcial apenas alcanza el 4% entre los hombres, frente al 26% de las mujeres.
Por otro lado, también hay que explicar que los datos de sueldo medio no comparan a profesionales con el mismo puesto de trabajo, sino que se refieren al conjunto de los ocupados, sin hacer distinciones ni desagregar la muestra para ajustarla según trabajo desempeñado.
Civica propone analizar la supuesta discriminación salarial, en perspectiva, pues el Ministerio de Trabajo realiza de manera rutinaria todo tipo de inspecciones encaminadas a velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad. Así en el capítulo dedicado a la discriminación, la campaña del ejercicio 2013 detectó infracciones en el 1% de los casos analizados. En lo tocante a la discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo, el porcentaje fue del 2%.