El viernes 20 de enero pronunció una conferencia en el Círculo Cultural Aparisi y Guijarro de Valencia el ex presidente de la AVTCV (Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana) Alfonso Parrilla Sancho. Tema: “Papel actual de las víctimas del terrorismo”. Fue presentado por el presidente del Círculo, José Monzonís Pons.
En el curso de la misma el ponente, Coronel en la reserva de la Guardia Civil, hizo un estudio del fenómeno terrorista en España y en el mundo, sus fines, sus métodos, sus costes, sus huellas.
El papel de las víctimas en la luchas contra el terrorismo, es principalmente contrarrestar la narrativa terrorista y luchar contra la radicalización violenta y oponerse a las justificaciones de los métodos terroristas.
Las diversas asociaciones de víctimas del terrorismo cumplen la misión de mantener vivo el recuerdo de lo que nunca debió de haber ocurrido, para que nunca más vuelva a reproducirse, denunciando el enaltecimiento del terrorismo y presentado ante la opinión pública las desviaciones políticas que tiendan a beneficiar a los terroristas olvidando el dolor de las víctimas.
El perdón es una actitud personal y subjetiva que nunca ha de suponer la relajación del Estado de Derecho, su deber es exigir el cumplimiento de las leyes especialmente en lo referente al cumplimiento integro de las penas, perseguir a los terroristas que ha burlado la acción de la ley y esclarecer los atentados que aún no tienen autoría.
No hay que permitir que nadie utilice el pánico de la sociedad para obtener réditos políticos. El futuro de todos no se puede construir cerrando los ojos a la realidad, la busca de votos no justifica los medios, la mentira, la ocultación, la manipulación de las personas de buena fe que solo quiere vivir en paz, es sencillamente repugnante. La equidistancia entre víctimas y victimarios es injusta.
La inmigración debe estar sometida a una regulación y que se cumpla. No es posible estar alimentando futuros conflictos en aras de lo “políticamente correcto” ya que para evitar el “choque de civilizaciones” que pretende el terrorismo yihadista, se está señalando como xenófobo quien se atreve a opinar en este sentido.
Que España sea solidaria con los desdichados refugiados (mayoritariamente víctimas del terrorismo y de la guerra) no puede derivar en una política de fronteras abiertas, es de justicia poner fin a los conflictos bélicos del mundo musulmán, para que sea posible el regreso de los refugiados a sus hogares.
Los servidores del Estado han de contar con los medios suficientes y necesarios para proteger a la sociedad del peligro terrorista.
El conferenciante cerró su disertación con un interesante coloquio.