Tomás Fernández Canal, veterano requeté, falleció en Haro el 22 de octubre de 2016 a los 101 años y 9 meses. Voluntario en la Cruzada de 1936 en el Tercio de Valvanera. Murió dulcemente en el Hospital de San Pedro de Logroño. La enfermera que le atendía llevaba el nombre de la Patrona de Haro, Nuestra Señora de la Vega, de manera que nuestro buen Tomás entregó su alma a Dios de manera muy riojana cantando la jotica a la Virgen de la Vega.
«Quien te ha traído a ser riojana Virgen de la Vega de Haro Siendo de Málaga y bella La Patria a ti te reclama»
Tomás era el mayor de 10 hermanos, todos requetés y margaritas. Era un hombre tranquilo, trabajador, carlista de toda la vida.
El día de Santiago de 2016 apareció Tomás Fernández Espinosa, hijo suyo, en el restaurante de Haro donde habíamos celebrado la comida tradicional del Patrón de España. Quería entregar para su custodia por el Círculo Tradicionalista Cultural San Prudencio todas las publicaciones de prensa carlista que atesoraba su padre. Ese fue el deseo de su padre.
La semana siguiente fuimos a visitarle a la Residencia «Hogar Madre de Dios» de Haro. Y solo apoyado en su bastón nos esperaba a las puertas de la Residencia. Nos maravilló su espléndido estado físico y mental.
En Gloria estés, querido Tomás «El Chaparro». Desde allí arriba, ayúdanos a seguir en tu línea carlista.