Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Edgar Morin, un medaz divulgador

Nosotros, los argentinos, estamos desde chicos acostumbrados a la barbarie. Es un concepto que nos resulta familiar desde que vamos a la escuela por aquella contraposición de Sarmiento en su Facundo de 1842 entre civilización y barbarie, donde lo autóctono, lo criollo es lo negativo y lo ajeno es lo positivo.”La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna…sino que se intentó crear Europa en América”. Así Facundo, Rosas y los caudillos son la barbarie, mientras que él, Echeverría, Alberdi y demás ilustrados y románticos son la civilización.

Cuando leemos Breve historia de la barbarie en Occidente de Edgar Morin (1921-2017) vemos que no hace ninguna mención a Sarmiento y su difundida tesis en toda Nuestra América. Es que sigue vigente el hecho, al menos en filosofía, que los franceses se piensan a sí mismos como el centro del mundo.

El libro es de una simpleza y un reduccionismo y una falaz información que asombra. ¿Cómo es posible que un autor tan publicitado pueda acumular tantos prejuicios y preconceptos, siendo que él mismo se presenta como libres de prejuicios y poseedor de un pensamiento abierto?

Es de una simpleza absoluta porque no sale de los lugares comunes sobre la barbarie, pues bárbaros son los españoles, la Iglesia católica, los nazis, los romanos,  el cristianismo, la implantación de la idea de nación.

Y entonces, ¿quiénes son los que se oponen a la barbarie?. Y acá viene lo del reduccionismo: los judíos marranos sefarditas de origen español, como él que es hijo de judíos marranos españoles de Estambul.

El libro es un desfile de personales marranos como Fernando Cardoso, no el ex presidente de Brasil, sino un escritor del siglo XVII que imprimió en Holanda un trabajo Sobre la excelencia de los judíos, Bartolomé de las Casas, Miguel de Montaigne, Miguel de Cervantes, Baruj Spinoza, y para rematar Sabbatai. Este último, un judío convertido al Islam, pero no del todo, que formó a los oficiales turcos y a Mustafá Kemal Ataturk, creador de la nueva Turquía.

En cuanto a la falsa información que transmite, todo el libro es una falaz y errónea información dirigida a colonizar al lector en favor de su reduccionista tesis. Así sostener que Bartolomé de las Casas por el hecho de ser marrano es un campeón de la civilización, cuando en realidad en su afán de defender a los indios fue el primero que introdujo esclavos negros en América. Que el conde de Montaigne era marrano porque había un López en su familia es de una arbitrariedad total. Que el marrano Sabbatai fue un campeón en contra de la barbarie y éste engendro intelectualmente a Kamal Ataturk, que produjo el primer genocidio del siglo XX con la matanza de un millón y medio de armenios.

Lo más lamentable de todo esto es que Edgar Morin, que solo creó un rótulo dentro de la filosofía como lo es eso de pensamiento complejo, haya sido elevado a los altares del pensamiento. Si hasta el CNRS francés creó un instituto de investigaciones que lleva su nombre.

Qué manera de bastardear la filosofía y las ciencias, poniéndola en manos de mendaces divulgadores.

Y lo peor es que viajó por toda Nuestra América merced a las arcas de nuestros empobrecidos Estado, engrupiendo a la gilada de México, Brasil, Colombia, Argentina haciéndoles creer que estaba pensando, cuando toda su propuesta política es un remedo de Kant y su Paz Perpetua, con la postulación de una ciudadanía mundial como objetivo. ¿Será por esto, la UNESCO y la Ministerio de cultura de Francia lo bautizaron como “El pensador planetario”?.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Centenario de Vida de la Iglesia (1922-2022), una fascinadora obra maestra olvidada del P. Marie–Raymond Cathala

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

 

Foto del avatar
Written By

Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Título: «Mundus muliebris» Élisabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino Autor: Marc Fumaroli (1932-2020) Traductor: JOSÉ RAMÓN MONREAL SALVADOR Editorial: EL...

Cultura

Título: La verdad de Santo Tomás de Aquino Autor: Juan José Llamedo González Editorial: SAN PABLO COMUNICACION SSP Año de edición: 2024 ISBN: 978-84-285-7034-3...

Cultura

Título: Homilías sobre las Cartas a 1-2 Timoteo, Tito y Filemón [BPa.128] Autor: Juan Crisóstomo Editorial: Ciudad Nueva ISBN: 978-84-9715-571-7 Páginas: 634 Formato: 13.5×20.5...

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro «¡Todos juntos en unión!...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.