Si la situación no era ya complicada en Cataluña, ahora los supuestos pretendientes carlistas han querido añadir su granito de arena. Tras el discurso de Felipe (VI) el pasado miércoles en el que defendió la Constitución y la ilegalidad del referéndum del 1-O apoyado por la Generalitat, ahora sus dos contrincantes por el trono español también han querido manifestarse. Ellos son Sixto Enrique de Borbón Parma y Carlos Javier de Borbón Parma, y ambos consideran que son los legítimos reyes de España. Aunque son familia directa, ya que Sixto, de 77 años, es el tío de Carlos Javier, están enfrentados entre ellos por una vieja discrepancia familiar.
El primero en pronunciarse acerca del asunto ha sido Sixto Enrique, que ha mandado un comunicado dirigido «a los carlistas y a todos los españoles de buena voluntad». «Hoy es necesario aprestarse a defender la unidad de las Españas, por encima de cualquier otra reivindicación, como siempre hicieron los carlistas cuando estaba en peligro la Patria. Pido a todos los carlistas y españoles de buena voluntad que, de ser necesario, colaboren con las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas para detener la intentona separatista y conservar la unidad e independencia de la Patria […] Tengamos presente el deber que muchos de nosotros juramos ante la bandera roja y gualda», explica Sixto Enrique en su anuncio oficial.
Por su parte, Carlos Javier, de 47 años, apuesta por el diálogo como única manera de solucionar este problema asegurando que «la violencia no conduce a soluciones sostenibles». «Estoy convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos desean un diálogo serio que conduzca a un acuerdo. Este diálogo, desde la voluntad de lograr la armonía, debe tener lugar antes de que sea demasiado tarde», explica. Carlos Javier está a favor de un modelo federal para España: «El federalismo, basado en los derechos antiguos de los diferentes países, es la solución que puede canalizar las expectativas de las diferentes nacionalidades dentro de España».