La Gran Logia de la Argentina en Paraná han donado al patrimonio cultural e histórico de su ciudad una columna truncada en homenaje a Justo José de Urquiza, con el objetivo de ayudar a difundir los principios masónicos. La obra está situada frente al monumento al que fuera primer presidente de la Confederación Argentina, también masón, promotor de la Constitución Argentina y de su unidad nacional.
Según informa El Diario de Paraná, el alcalde de la ciudad, Sergio Varisco, recordó que cuando le propusieron la donación aceptó «de inmediato« al pensar en masones como Uriquiza, José de San Martín o Leandro Alem sin los que no podría entenderse la historia fundacional de la República Argentina. La máxima autoridad de la ciudad explicó que el emplazamiento del monumento ha propiciado «un debate sobre nuestra historia, sobre la ciudad de Paraná, sobre los masones y su relación con la Iglesia, que parecía un tema tabú, y sobre lo que significa la masonería en la historia argentina”.
«Es bueno saber de dónde venimos, qué cosas nos parieron en la historia, a nosotros, los argentinos, que no nacimos de una idea religiosa. La Nación Argentina no nació de una confrontación racial, no nació de un conflicto económico. Los argentinos nacimos en mayo de 1810 de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad; fueron esas ideas las que movieron a la generación de nuestra Nación Argentina. Son las ideas, en definitiva, las que deben mover al mundo, y no la plata, ni los intereses personales y sectoriales. Esa gran historia argentina se ve reflejada en lo que ha sido la Masonería Argentina«, concluyó.
Estamos convencidos que en la Argentina de hoy un monumento cristiano no hubiera suscitado tanto apoyo, y estamos convencidos que hoy por hoy muchos políticos argentinos traicionan sus raíces hispanas, y sus raíces católicas, pero claro con la masonería todo es distinto.