El escritor José Luis Olaizola publica Elogio del matrimonio, un ameno libro con las vivencias de su largo –más de sesenta años–, fructífero –nueve hijos– y feliz matrimonio con Marisa, y con las de otros numerosos personajes como escritores, editores, toreros o reyes… gente de la más diversa condición con la que ha compartido entrañables y divertidas anécdotas sobre el amor. A través de ellas el autor descubre que el matrimonio bien llevado es un refugio, un divertido territorio familiar y un lugar al que siempre volver.
«El matrimonio es una institución muy compleja, con la que no todo el mundo está de acuerdo, sobre todo en los tiempos que corren, en los que las parejas de hecho superan en número a los matrimonios formales, y estos acaban resultando bastante informales, ya que hay sociólogos que sostienen que es más sencillo deshacer un matrimonio que un contrato de arrendamiento», dice Olaizola.
El galardonado y prolífico escritor donostiarra se ha animado a escribir este estudio sobre determinados aspectos del matrimonio y de la relación de pareja «por la sencilla razón de que es un señor que ha vivido muchos años, buena parte de ellos casado con la misma mujer» y porque «ha tenido diversos oficios, lo que le ha permitido conocer a un espectro de personas muy variadas y le ha dado una cierta experiencia sobre la vida, sobre todo la amorosa». El autor también aclara que escribe Elogio del matrimonio en su «condición de cristiano corriente».
José Luis Olaizola es autor de más de ochenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares, y por los que ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Planeta, el Premio Barco de Vapor… Además, es presidente y fundador de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.