Con ocasión del cambio del marco de Café (1935), obra icónica de Candido Portinari , durante cinco meses, el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro ha cedido al Museo de Neorrealismo de Xira (Portugal), la famosa obre de Portinari que podrá se contemplado junto a 14 piezas más.
Por primera vez se pueden ver en Portugal 15 obras del pintor modernista brasileño «una de las figuras más importantes del arte brasileño del siglo XX».
Portinari «empieza a ser conocido en el 1930 y está emergiendo como un hombre muy conectado con uno de los temas de la pintura internacional de las guerras, que en Portugal se refieren como el neorrealismo, pero que es el neo-realismo social»,afirma Raquel Henriques da Silva directora científica del Museo.
«Es un arte con compromiso político y social muy fuerte», contextualiza la responsable de la exposición, refiriendo que Cándido Portinari «nacido en Brasil, y en un Brasil pobre, de familias modestas, de emigrantes italianos, Portinari hace un recorrido fulgurante que tiene una primera gran concentración en el año en que hace este cuadro, 1935, cuando, en Estados Unidos, en una exposición de arte internacional el Café aparece en la prensa estadounidense como un símbolo de brasilidad».
«Por ser el café, por verse una población que no es sólo de etnia blanca, sino también por la forma en que transforma el tema del trabajo casi en una especie de ballet, por la composición que es muy rica e interesante, y después tiene estos valores que es la distorsión de los brazos, de los dedos, de las propias manos. Al mismo tiempo, sugiere movimiento pero las figuras tienen una especie de rigidez «, destaca frente a la obra.
La obra regresa 78 años después de ser mostrada en Lisboa durante la Exposición Mundial de portugués en 1940.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#000000″ txt_color=»#ffffff»]Portinari estuvo afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño[/mks_pullquote]
No menos impresionantes son las dos obras que siguen. Choro y Carnival (originalmente llamado Seahorse ), ambos de 1942, donados por el empresario brasileño Assis Chateaubriand, propietario de uno de los grupos de medios más grandes de América Latina, al Museo Chiado Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo Soares dos Reis, respectivamente .
El recorrido continúa con cinco obras del artista brasileño cedidas por el Museo Calouste Gulbenkian, adquiridas en la segunda mitad de la década de 1980, estudios para el mural que Candido Portinari hizo para el Palacio Gustavo Capanema, en Río de Janeiro, del arquitecto Oscar Niemeyer.
La exposición muestra la relación fortísima entre Candido Portinari y Mário Dionisio y la gran importancia que el Portinari tuvo para la cultura del neo- realismo portugués.
Candido Portinari en Portugal se puede ver en el Museo neorrealismo en Vila Franca de Xira, todos los días, de 10:00 a 18:00. Cierra los lunes. De entrada libre.