Las reliquias de la santa francesa Margarita María de Alacoque serán recibidas serán en Madrid el sábado 17 de noviembre a las 10:30 en el Monasterio de la Visitación (Calle Santa Engracia, 20) y el domingo 18 de noviembre de 2018 en la Basílica del Cerro de los Ángeles a las 10:00.
En preparación al centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (que comenzará el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de noviembre del 2019), nuestra patria acoge desde el pasado 20 de octubre las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, conocida como «Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús». En su peregrinación por España, el próximo 17 de Noviembre las reliquias de la santa francesa llegarán a Madrid.
Santa Margarita María es la Santa a la que se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús y pidió la consagración de Francia al Sagrado Corazón y que se pusiera en el escudo de Francia el sagrado corazón, por ello es conocida como «Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús».
Todo empezó aquel 30 de mayo de 1919
Fue el 30 de mayo de 1919 cuando el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús. Lo hizo junto al recién construido monumento situado en el Cerro de los Ángeles de Getafe, con la presencia de autoridades religiosas, civiles y militares del momento, y tendiendo a una multitud de fieles como testigo.
Tras una Misa, presidida por el entonces Arzobispo de Madrid, Mons. Prudencio Melo, y luego de la bendición del monumento por parte del Nuncio Apostólico de España, Francesco Ragonesi, el rey Alfonso XIII, en nombre del pueblo español, hizo la lectura solemne de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús:
«Espanña, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Peninsula (…) Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias».
Así se daba cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo Hoyos: «Reinaré en España, y con más predilección que otras partes»; y a la petición del Papa León XIII, quien en la encíclica ‘Annum sacrum’ de 1889, solicitó consagrar el género humano al Corazón de Jesús.
[mks_toggle title=»Más información» state=»open»]Puede consultar el calendario de visitas a toda España, pulsando aquí[/mks_toggle]