El Gran Maestro de la Gran Logia de España, don Óscar de Alfonso, ha sido elegido Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, lo que lo convierte hasta 2023 en el maestro masón al frente de la coordinación de la Masonería Mundial, formada por cerca de cuatro millones de masones. La elección se produjo durante la XVI cumbre mundial de Grandes Logias, celebrada en Panamá, que se centró en el debate sobre el papel que ha de jugar la Masonería en el siglo XXI ante la violación de los Derechos Humanos y la desigualdad, sin reparar en la responsabilidad de la masonería en muchos de los males de la sociedad actual.
En el mundo existen alrededor de dos centenares de Grandes Logias Regulares, soberanas en el gobierno de sus Respetables Logias, y libres para establecer relaciones de amistad y reconocimiento con otras Grandes Logias. Todas aquellas que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos internacionales pueden participar en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, que se reunió primera vez en México en 1995. En este foro mundial, cada 18 meses, cerca de un centenar de delegaciones llegadas de todo el mundo debaten las grandes cuestiones vinculadas a la estabilidad, el progreso y la universalidad de la Masonería. La Conferencia cuenta con un órgano permanente del que forma parte la Gran Logia de España.
Sobre la Gran Logia de España – Grande Oriente Español
La Gran Logia de España es la representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con 182 Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la masonería aun conserva en nuestros días. Es uno de los seis representantes de Europa en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Mundial de las Grandes Logias y miembro de la Confederación Masónica Interamericana. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889, y propietaria reconocida por el Estado español de los documentos masónicos del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Un nombramiento polémico.
El pasado mes de marzo Óscar de Alfonso fue reelegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLE), sin embargo su reelección, que contó con el 59% de los votos no estuvo exenta de polémica.
Su rival en dicha elección, el señor Manuel Torres, acusó a Óscar de Alfonso de dañar la imagen de la masonería tras la publicación en Instagram de unas polémicas fotografías en Brasil. En ellas, aparece en bañador, sumergido en las aguas termales de Goiás (Brasil). «Tapándome las tetas con dos cocos. No pude resistirme a chupar de un coco«, escribió en la red social. También incluyó diversos hashtags un tanto extraños: «Esto es la leche», «Descojonándonos«, «Chupar«… En la fotografía aparece junto a unos masones locales en un viaje sufragado por la organización, algo que levantó las críticas de un sector de la Gran Logia.