La formación del individuo para alcanzar el librepensamiento es uno de los grandes ideales de la Masonería. Con la intención de acrecentar su influencia social , el Gran Cónclave de la Gran Logia de España ha establecido las bases para iniciar el estudio de una Universidad Masónica Española. “Nuestros antepasados, antes de empezar a trabajar, trazaban sobre planos aquello que iba a ser construido. Tal vez no lo verían nunca acabado, pero asentaban los basamentos de un futuro edificio. En este Gran Cónclave damos el primer paso hacia un proyecto magnífico que tardará décadas en hacerse realidad«, expresó el Gran Maestro de la Masonería Española, Óscar de Alfonso.
El Gran Cónclave, cuyas reuniones están abiertas a todos los maestros de la Orden, es el Órgano de Gobierno competente para interpretar la Constitución de la Gran Logia de España y los Reglamentos Generales. Alberga en su seno la Corte Suprema de Justicia Masónica y el Consejo de Beneficencia y Solidaridad. Su composición mantiene un equilibrio entre miembros natos por razón de los Grandes Oficios que desempeñan y los miembros electos por las Grandes Logias Provinciales, que han de representar a la mitad más uno de sus componentes.
A lo largo de todo el mundo, las diferentes Grandes Logias han promovido la creación de centros educativos inspirados en los valores masónicos como. En España, han sido muchos los maestros masones implicados en la fundación de distintas instituciones educativas, como la Institución Libre de Enseñanza, pero es la primera vez que desde la Gran Logia se promueve un proyecto directamente. «Nos hemos puesto en marcha para definir qué tipo de universidad masónica queremos aportar a la sociedad en el siglo XXI«, afirma el Gran Maestro.