Parece que Foro Asturias es la única formación política que tiene claro lo que pasó en España desde 1931 hasta 1939. La formación política Foro, en el actual debate parlamentaria sobre la modificación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica, ha solicitado ampliar dicha ley para incluir los episodios previos al franquismo y a la Guerra Civil.
El pasado 21 de noviembre la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, defendió en el Senado que es necesario condenar igualmente “los crímenes de la II República” así como los “episodios violentos” producidos en ella, como la Revolución de Octubre de 1934.
Evidentemente desde Tradicion Viva, no compartimos completamente este criterio, pues la única solución justa y necesaria sería derogar íntegramente la Ley de Memoria Histórica, por cuanto dicha ley es totalitaria, al facultar al poder legislativo para dictar una versión parcial, e inveraz de un periodo histórico conflictivo.
Como mal menor puede tener un pase la propuesta de Foro, en el sentido de recordar que el PSOE participó en un fallido golpe de Estado (el de Asturias del 34), al igual que no estaría mal recordar que el PSOE fue uno de los responsables del estallido de la Guerra Civil, pues su acción política en la década de los 30 pretendía excluir y perseguir políticamente a una parte del pueblo español.
La propuesta presentada por Foro forma parte de las enmiendas que se han presentado por dicha formación política a la moción presentada por el grupo socialista en el Senado para la exhumación de los restos del Generalísimo Franco. La Senadora Domínguez de Posada afirmó en el Senado, en defensa de su propuesta que “frente a la pretensión socialista de que el Senado condene solo el franquismo, Foro quiere que se condenen los crímenes cometidos durante la II República y los episodios violentos producidos en ella, como el levantamiento de 1934, la Guerra Civil, la dictadura y cualquier acto de exaltación de los mismos”, e igualmente manifestó que “lo que necesita España es un ambiente de consenso y concordia recíproca y para ello se requiere responsabilidad, moderación, generosidad y acuerdo, no imposiciones, ni vetos, ni revanchas ni viejas artimañas ideologizantes”.