La administración norteamericana de Trump y el futuro Gobierno de México alcanzaron ayer sábado un acuerdo para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras Estados Unidos analiza las solicitudes de asilo, asi lo adelantó el diario Washington Post.
«Por el momento, acordamos con esta política de ‘Remain in Mexico’ (permanecer en México)», afirmó Olga Sánchez Cordero, la futura ministra del Interior mexicana del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tomara posesión del cargo de Presidente de México el próximo sábado 1 de diciembre. En una entrevista con el Washington Post, la futura ministra se refirió al acuerdo como «una solución a corto plazo».
Este acuerdo, aún informal, calificado se puede considerar como una victoria del Presidente norteamericano, Donald Trump, al modificar los principios de la política de asilo que se han seguido hasta la fecha y supone una barrera de retención a los inmigrantes de Centroamérica que intentan alcanzar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen.
La caravana centroamericana: cuando la emigración es una negocio
«La solución a largo y medio plazo es que las personas no migran», dijo la futura ministra del Interior mexicana Sánchez Cordero, quien afirmó que «México tiene los brazos abiertos, pero imaginen, una caravana tras otra, eso también será un problema para nosotros».
La primera caravana de inmigrantes, que partió de Honduras el 13 de octubre, comenzó a llegar la semana pasada a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, donde miles de inmigrantes permanecen acampados a la espera del deseado asilo en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump expresó repetidamente su oposición a la entrada de estos inmigrantes en el país.
La Casa Blanca ordenó a finales de octubre la movilización de más de cinco mil soldados en la frontera y dictó un decreto que impide a los inmigrantes solicitar asilo en el estado norteamericano. Trump amenazó el pasado jueves con cerrar la frontera al sur del país si México no controlaba la situación.