Mons. Henryk Hoser, enviado por el Papa Francisco a Medjugorje donde la Reina de la Paz sigue apareciéndose desde hace 37 años, se expresó favorablemente con respecto a la presencia de María Santísima en ese lugar. Él ha dicho:
Todas las indicaciones me llevan a decir que las apariciones serán reconocidas, tal vez incluso este año. Creo que todo va en la dirección correcta, mi misión no era “cerrar” Medjugorje, sino evaluar si el ministerio pastoral era correcto, coherente con la doctrina y la enseñanza de la Iglesia, eficaz y bien organizado. Concluyo que este es el caso: en el aspecto pastoral mi valoración es muy positiva, en cuanto a las actividades pastorales y el orden litúrgico. Y agrega: Sin embargo, está claro que, durante las apariciones, Nuestra Señora propone el ayuno y la limosna, como lo hace la Iglesia en Cuaresma. El mensaje de Medjugorje se practica con el ayuno los miércoles y los viernes (a pan y agua), y hay una oración constante y, en términos de caridad, las obras sociales creadas y practicadas son innumerables y dignas de elogio.
Entre las muchas obras que se destinan a la caridad en Medjugorje, cito la asociación Mary Meal’s, que son los almuerzos de María que alimentan a más de 1 millón de niños desnutridos en toda Asia y África, todos bajo la atenta y amorosa Mirada de la princesa Milona D’Asburgo y sus incansables voluntarios. También mencionamos al héroe oculto de Bosnia y Herzegovina, Alberto Bonifacio, y su equipo de voluntarios, quienes desde 1983 ofrecen comida y todo tipo de cosas a los más necesitados y menos afortunados, todo ello en sintonía con los mensajes dados por la Reina de la Paz. Ahora ha alcanzado más de 450 peregrinaciones de caridad, con su propia asociación A.R.P.A.
Mons. Hoser agrega: Medjugorje representa los pulmones espirituales de Europa, un lugar donde millones de personas descubren a Dios y la belleza de la Iglesia. Ahora tenemos que aumentar la infraestructura, en primer lugar garantizando un espacio litúrgico más amplio. También necesitamos ampliar las áreas para retiros y proporcionar nuevos lugares para celebrar la Eucaristía, especialmente para los peregrinos. El criterio fue provisto por el Papa Francisco cuando dijo que observaba cuidadosamente los frutos evidentes de Medjugorje. Desde el punto de vista religioso – continúa Hoser – Medjugorje es un terreno muy fértil. En estos años se han enumerado 850 vocaciones religiosas y sacerdotales de inspiración medjugorjana, las más numerosas se encuentran en Italia, Alemania y Estados Unidos. Teniendo en cuenta la crisis actual de las vocaciones, especialmente en países del cristianismo antiguo como Europa occidental, este hecho nos parece algo nuevo y, a veces, abrumador. En Medjugorje se han establecido comunidades, asociaciones, obras sociales y de beneficencia que se estiman aproximadamente unas cuarenta.
Mons. Hoser también respondió que la duración de las apariciones no es un problema, tanto que Sor Faustina Kowalska habló con Jesús todos los días durante muchos años. Recuerdo que María también se apareció durante 54 años en el venerable “Benoite Rencurel” en los Alpes franceses, precisamente en Laus desde 1664 hasta 1718. Hoser también destaca que los videntes están cuerdos, fueron sometidos a exámenes médicos y científicos de todo tipo a lo largo de los años por médicos, especialistas, psicólogos y psiquiatras eminentes. No se ha encontrado ninguna patología. Ahora todos son hombres y mujeres sanos, que provienen de familias normales simples y saludables.