Bajo el título «Paz social, fruto de la conversión y la justicia», la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) publicó un documento en el que denuncia los «graves hechos de violencia criminal» que vive el país. «Nuestra conciencia nos dice que no permanezcamos indiferentes e indolentes ante tales situaciones. Estos hechos dañan la convivencia fraterna y debilitan los cimientos que garantizan la paz social», dice el texto.
El comunicado, que lleva la fecha del 28 de noviembre, se refiere a algunos eventos recientes de violencia que han sido difundidos por los medios de comunicación gubernamentales en los últimos días. Entre ellos, el asesinato de un empresario brasileño que trabajaba en el comercio de la madera y que había tenido algunos problemas con los impuestos. El video de la ejecución, dejado en un teléfono celular cerca del cadáver por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue comentado por el Ministro del Interior, para informar sobre el último de los 200 actos de terrorismo perpetrados por este grupo en 2018.
«Nos quedamos impactados, horrorizados, pero debemos preguntarnos si estos hechos no son un síntoma de problemas morales y sociales más profundos», escriben los obispos. «Muchas voces ya identifican varias causas: injusticia, impunidad, machismo, desequilibrios socioambientales, cohesión débil de la familia y la sociedad, consumismo, cobertura mediática de la violencia …» continúa el análisis de los obispos, que van directamente más allá del hecho de la violencia por el EPP.
Hace solo tres días tuvo lugar en Asunción, una marcha contra la violencia contra las mujeres. Miles gritaron «¡Basta! ¡Ya no estamos en silencio!» Defendamos a las mujeres «. El mismo día, la» Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana «del Ministerio del Interior publicó un informe sobre la violencia contra las mujeres en Paraguay, que está en aumento: en 2017, hubo 41,661 denuncias sobre violencia familiar, en comparación con 30,000 casos en 2016.
Por eso los obispos de Paraguay escriben en su declaración: «Entre estas comunidades humanas afectadas por el deterioro moral también está la familia … Para sanar y fortalecer la convivencia pacífica y promover la reducción de la violencia, debemos trabajar por la justicia. para todos los ciudadanos, particularmente aquellos que pertenecen a sectores vulnerables, acceso a atención médica integral, educación de calidad, trabajo decente, vivienda e infraestructura para asegurar las condiciones para una vida digna y sana «.
«Por lo tanto, invitamos a todos los ciudadanos, católicos y personas de buena voluntad – concluyen los Obispos – a comprometerse firmemente a una profunda conversión personal, comunitaria y eclesial, ya trabajar incansablemente por la justicia y la paz social en Paraguay».
Videos
El editor recomiendaNueva querella, por apropiación indebida, contra Begoña GómezDía de la madre ... católica.Rancheras para que Pedro SánchezVÍDEOS: Los mitos de la «represión...
Carlismo
Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...
Entrevistas
Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...
Cultura
Se trata de una obra que se enmarca dentro de nuestra colección de libros sobre conquista y colonización de América. El autor, Gonzalo Fernández...