Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo este viernes que es «justo» devolver a los cubanos los bienes que les expropió el Gobierno de la Isla, y aseguró que seguirá luchando en el nuevo Congreso para que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no se «beneficien de las dictaduras que están conduciendo».
En una entrevista para la agencia Efe, Rubio dijo que los cubanos a los que el régimen les «robó» y «traficó» con sus propiedades deberían tener la oportunidad de reclamarlas ante un juez de Estados Unidos.
Destacó que hay «castigar a las compañías que se estén beneficiando del uso de una propiedad que nunca fue compensada, que fue robada».
Se mostró a favor de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que daría vía libre a esas demandas, y que fue suspendido periódicamente desde su creación, en 1996, por los sucesivos gobiernos desde Bill Clinton hasta el actual presidente, Donald Trump.
John Bolton, actual asesor presidencia de EE.UU. señaló recientemente que esa norma no se debe suspender por «inercia», y añadió que va a «revisarla» con cuidado.
Hasta ahora varios expertos han considerado que generaría un elevado volumen de demandas de empresas internacionales, y que la avalancha de procesos legales en Estados Unidos sería demasiado alta.
«Yo entiendo que eso va a ser inconveniente para estas compañías, pero más inconveniente es para esas familias que les robaron lo que les pertenecía, que nunca les pagaron absolutamente y eso hay que respetarlo. Es injusto que les roben su propiedad», ha dicho el senador cubanoamericano.
Rubio ha señalado que el sistema legal de Estados Unidos sí puede enfrentar ese volumen de demandas.