El monasterio de Valvanera fue el escenario elegido en España por un sector del carlismo para romper con el régimen franquista y presentar las bases ideológicas del futuro Partido Carlista que apostó decididamente por el socialismo autogestionario. Además, Javier de Borbón-Parma y su hijo Carlos Hugo declararon a La Rioja como una Región en la futura estructura territorial carlista que ya apostaba por el federalismo, siendo esta declaración el primer aldabonazo autonomista para La Rioja.
Franco reaccionó inmediatamente expulsando de España a toda la familia Borbón- Parma lo que provocó la radicalización de cierto sector del carlismo, que con el correr del tiempo dejaría de ser carlista.
Sorprendentemente, este importante acontecimiento de la historia española que ocurrió en Valvanera el 15 de diciembre de 1968 ha pasado desapercibido en la historiografía riojana. Ahora que se cumplen 50 años, el Ateneo Riojano celebrará el próximo Jueves 13 de diciembre (a las 19:30 horas en el Ateneo Riojano, calle Muro de Cervantes, 1- Logroño), una conferencia titulada «La Valvanerada carlista que cambió nuestra historia: 15 de diciembre de 1968».
La conferencia correrá a cargo de Carlos Muntión Hernáez, que ha sido profesor de Historia de La Rioja en la UPL durante 25 años, y es el fundador de la revista Piedra de Rayo.