Me dirijo a todos vosotros para anunciaros un relevo en la presidencia de Somatemps. Desde el día de ayer, por decisión mía y con la aprobación de la Junta, Javier Barraycoa es el nuevo presidente de Somatemps, de momento de forma provisional, hasta que sea ratificado por la asamblea de socios.
Un cambio en la presidencia es lo más natural en la asociaciones. El presidente no es más que la cara visible. Yo he desempeñado esta función prácticamente desde el principio, desde el congreso de Poblet como Vicepresidente ejecutivo (con funciones de Presidente) y desde el congreso de Hostalric como Presidente. Pero Somatemps no es una obra mía, sino del magnífico equipo de hombres y mujeres que lo han hecho posible con su trabajo entusiasta y desinteresado, y de todos vosotros que nos apoyáis y nos sustentáis económicamente.
Gracias a este apoyo nunca hemos necesitado ir a mendigar migajas al Estado liberal-burgués y hemos mantenido nuestra independencia estratégica y nuestra concepción de España. Gracias a este apoyo Somatemps es y será un auténtico hijo de la sociedad civil (no como otras supuestas “sociedades civiles” que han sido regadas con generosas subvenciones y que languidecen cuando las subvenciones disminuyen).
Todos conocéis a Javier Barraycoa: militante incansable y entusiasta y hombre de un merecido prestigio, tanto personal como académico (escritor, sociólogo, doctor en filosofía, profesor universitario) y que ha sido siempre uno de los principales impulsores y animadores de Somatemps. Nadie mejor que él para representar a Somatemps.
Que deje la presidencia no significa que abandone la lucha ni Somatemps. Voy a seguir siendo miembro de la Junta, voy a participando activamente en la labor de formación de jóvenes que se ha ido desarrollando en la Asociación; y seré responsable de un nuevo proyecto de Somatemps: la Cátedra “Eugeni D’Ors” de pensamiento Hispánico, de cuya actividades ya os iremos informando.
En Somatemps nunca hemos sido ni presidencialistas ni personalistas. Para nosotros la comunidad esta antes que el individuo, el todo es más que la suma de las partes y la obra es más importante que el autor. Reivindicamos la impersonalidad activa de los Órdenes religiosas y el espíritu de aquellos artistas medievales que no firmaban sus obras. Por eso un relevo en la presidencia no significa más que Somatemps sigue su camino en la defensa de la Catalanidad Hispánica, con más ímpetu si cabe.
Gracias por vuestro apoyo y un abrazo a todos.
José Alsina Calvés
Noticia de Somatemps