El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, inició el pasado 14 de enero una visita a España, que concluirá el próximo día 25, con el objeto de «recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras», según reconoce la propia organización en un comunicado.
De Varennes pretende analizar las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas en España. Entre las cuestiones que evalúa en su visita se encuentra el acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas minoritarias, así como las cuestiones relacionadas con la libertad de religión, los problemas de inclusión y participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.
El pasado fin de semana, el relator se reunió con la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, quien pudo exponer al enviado de la ONU su visión sobre la realidad catalana en materia lingüística. Losada entregó a De Varennes el informe sobre adoctrinamiento en las aulas catalanas realizado por la AEB y también le expuso la realidad linguïstica en la escuela, donde «el castellano está discriminado con solo dos horas de presencia curricular en Primaria y tres, en Secundaria».
Por su parte la Asociación por la Tolerancia y Hablamos Español, han protestado por no haber sido emplazados por el comisionado. Así han llegado a afirmar que «Sospechamos que ese viaje responde a urgentes peticiones de los nacionalismos llamados periféricos… Nuestras sospechas se transforman en certezas, cuando vemos que el señor De Varennes tiene en agenda entrevistarse con representantes de los grupos proclives al separatismo nacionalista», apuntó la Asociación por la Tolerancia en su misiva enviada al mismo relator.