Los países hispanoamericanos han recibido a unos 2,7 millones de venezolanos. Colombia es el principal país de acogida con más de 1.100.000 refugiados y migrantes. Le siguen Perú con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.
Las agencias de la ONU destacaron también un fuerte aumento de las demandas de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, ya que solo en 2018 presentaron 232.000 de las 390.000 de los últimos cinco años. Además, los países de la América hispana han concedido aproximadamente 1.300.000 permisos de residencia y otras fórmulas para regularizar el estatus a ciudadanos venezolanos.
El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein, alabó la “gran solidaridad” de los países de la región, pero añadía que las cifras “ponen de relieve la presión que sufren las comunidades de acogida y la permanente necesidad de recibir apoyo por parte de la comunidad internacional”.
Los Gobiernos de la región están cooperando – a través del Proceso de Quito – para mejorar la asistencia y la protección de los venezolanos. La próxima reunión regional tendrá lugar en Quito durante la primera semana de abril.
Cierre de las fronteras
Venezuela ha cerrado su frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con la de Colombia. Según informaciones de prensa, en una comunidad indígena fronteriza entre Venezuela y Brasil, en el municipio Gran Sabana, dos personas de han muerto y una docena han resultado heridas cuando trataban de impedir a los militares que cortasen una carretera sobre la que deberá pasar la ayuda humanitaria.