A finales de septiembre de 2016 escribí un artículo de análisis sobre la situación política que por el entonces se venía arrastrando y viviendo en España y fundamentalmente en la principal Cámara legislativa, el Congreso de los diputados. Artículo que titulé ¡¡Pasen señores… Pasen y vean!![1] Rememorando el grito de reclamo que antaño se solía emplear, fundamentalmente a las puertas de los pequeños circos horas antes de comenzar la función para con ello, animar al público en general y la chiquillería a ocupar una de las sillas o bancos desde los que observar el espectáculo que la compañía en general y los artistas en particular le ofrecían con sus actuaciones más o menos estudiadas y con diferente riesgo o categoría.
No fue, ni es mi intención ofender al gremio del circo al compararle con las dos Cámaras de las Cortes españolas; una profesión aquella de tanta dignidad, esfuerzo, vocación y dedicación, que además y para más inri, últimamente se ve sometida a determinadas interesadas persecuciones por parte de ciertos ayuntamientos, principalmente populistas; quienes escudándose en su apoyo a movimientos animalistas, les prohíben el acceso a sus áreas de responsabilidad municipal, si es que aquellos trabajan con animales. Cosa que resulta increíble ya que lo vienen haciendo durante varios siglos y en muchos casos, constituye la esencia de su espectáculo y por ello, es razón más que importante por la que dichas empresas cuiden con verdadero esmero a dichos animales a fin de asegurarse su supervivencia y buen estado de salud para poder trabajar con garantías de éxito y en plena seguridad.
En fin, no es este el caso que nos vaya a ocupar hoy en día, aunque si lo he querido resaltar, ya que, por extraño que parezca, no ha tenido mucho apoyo entre los partidos políticos ni en la sociedad en general a pesar de la tragedia laboral que para muchos supone la desaparición de un trabajo arraigado y de vocación muy tradicional y por restarle a la inmensa chiquillería una de las tradicionales ilusiones más candentes e imborrables en sus mentes en los años de niñez y pubertad.
Hoy quisiera hacer un poco el balance de la situación en la que nos encontramos tras dos años y medio de aquello que escribí al encontrarme verdaderamente alarmado por la escasa calidad del personal político en España, la poca formación cultural y profesional de los mismos y el bajo o nulo guion del programa político de casi todos los partidos, que más bien, parece que se dedican a esto de la política tan solo como un medio de vida, el lugar donde sacar tajada o para encontrar el acomodo de amigos y allegados a expensas de los sufridos votantes, quienes somos los que con nuestros impuestos les pagamos, no solo sus salarios, sino sus estipendios de lujo, viajes, dietas, sobresueldos en comisiones y la antesala o aprendizaje para ser posteriormente traspasados mediante puertas giratorias a ser contratados por empresas importantes, bancos y otras actividades económico financieras incluidas los centros de enseñanza con auto marchamo de calidad superior.
Aunque han sucedido muchas cosas en estos dos años largos y ha habido algunos cambios de caras e incluso de partidos con responsabilidad en el gobierno; en España y en las Cortes nada ha cambiado para mejor; se puede asegurar sin temor a errar, que a mal sí hemos avanzado. Seguimos con gran parte de aquellos escasamente preparados y descerebrados “cómicos” que muchas veces hacen de su pestilente actuación una tragicomedia diaria, una pantomima, una impostura y la mayor ofensa al pueblo llano que es quien les sustenta en sus escaños.
Señoras y señores diputados o senadores que no son conscientes de que están allí por el voto de aquellos que esperan y claman porque les atiendan en sus necesidades y demandas y no para verles decir barbaridades para su uso interno de bancada, reconforte personal o alimento de las famélicas jaurías o piaras, según los casos, que en sus casas esperan ver sangre y un enfangado lodazal donde poder retozar.
A finales del pasado mayo, Mariano Rajoy se las prometía muy felices cuando consiguió sacar adelante unos presupuestos que no sólo le costaron muchos esfuerzos, sino bastante sudor y lágrimas propias y ajenas por las grandes prebendas que todos los españoles tuvimos que afrontar y costear para contentar a vascos y canarios a cambio de sus escasos votos, pero totalmente necesarios.
Sin embargo, fueron los mismos vascos que habían tejido aquella trama trampa, los que a los pocos días, una vez conseguida la tostada, y en busca de una mayor presa, cambiaron de bando y le prestaron su apoyo a un PSOE enloquecido que encabezado por Pedro Sánchez -un hombre sobradamente reconocido por todos como un ególatra, narciso, rencoroso e inconsistente como nadie- vio tajada y sangre aprovechando la adaptación de una opinión interesada de un juez de su cuerda, que interpretó -en su voto particular- una escasa confianza o credibilidad en las declaraciones de Rajoy cono Presidente del PP en un juicio sobre ciertas corruptelas en unas lejanas elecciones locales –en dos municipios de la provincia de Madrid- y al que Rajoy fue citado como testigo y no cómo investigado, sin haber sido oficialmente reprendido o acusado de nada por parte del tribunal en su persona tras toda su intervención ni en la sentencia posterior.
El tema, fue cocinado, preparado, urdido y bien sazonado -por un mercenario de la opinión pública, un tal Iván Redondo que procedía de varios años al servicio del PP- para presentarlo como un gran escándalo de hartazgo nacional; como persona falta de decencia a ojos de todos; que no podía permanecer en su puesto ni un minuto más.
Hay que decir, que para vislumbrar dicha posibilidad, Sánchez aprovechó, todo hay que decirlo, la impagable ayuda del perejil de todas las salsas, Albert Rivera; el caudillo al mando de Ciudadanos quien previamente había empleado contra aquel términos similares y propiciado una situación muy inestable al retirarle el cainita apoyo que le venía prestando con grandes presiones y muchos altibajos desde su elección como presidente del gobierno en junio de 2016.
Sánchez -que venía de recuperar, a base de codazos y muchas cuchilladas traperas durante casi un año, la secretaria general del PSOE, de la que fue desplazado por los llamados Barones, al descubrirse en octubre del mismo año que trataba de aliarse con lo más granado del elenco parlamentario, populistas, comunistas, separatistas, nacionalistas y filo etarras para crear lo que desde sus propias filas se definió como una alianza de gobierno o investidura Frankenstein[2]– vio en aquella jugada propiciada por C’s la oportunidad de tomar la delantera y recuperar su vieja idea de obscura investidura a pesar de haberlo negado por activa y pasiva y en repetidas ocasiones tal posibilidad ante propios y ajenos para acallar las viejas-nuevas inquietudes y las desconfianzas suscitadas por su creciente revuelo, desde fuera de la Cámara, que de nuevo, empezaban a mencionarse dentro y fuera de su partido.
Dicho y hecho; y con tales mimbres y extraños apoyos presentó una moción de censura, que fue efectiva el 1 de junio. Moción que a pesar de que nuestra Constitución exigen que deben ser “constructivas”, no tenía otro contenido que quitar al despreciable Rajoy por su falta de decencia, apoyándose para argumentarlo hasta en las exigencias sobre las apariencias políticas, éticas y morales en países de nuestro entorno[3]. Por otro lado, la moción no incluía programa de gobierno alguno para ser sometido a votación y además y se comprometía formalmente a “restaurar los valores democráticos perdidos en España” y a convocar “elecciones” generales a la “mayor brevedad posible”.
La mayor parte de dichos puntos los sustituyó rápida y unilateralmente y sin solicitar cuestión de confianza para ello, por un programa de gobierno deslavazado, abusivo, inconsistente y despilfarrador disfrazándolo de social y equilibrante; dictado sin recato al oído por el conocido como el Marques de Galapagar, Pablo Iglesias.
Pronto y para apagar posibles incendios por tanto atropello, monopolizó la RTVE, el CIS y otros organismos del Estado poniéndolos claramente a su servicio al mando de paniaguados bien pagados y, a los pocos días de aquello, mostró su deseo de mantener el gobierno hasta el final de la legislatura en 2020. Deseo, que contó con un gran apoyo mediático por parte de sus medios, periodistas y tertulianos afines y muy agradecidos.
Para ello, se rodeó de un gobierno de señores y señoras al que se bautizó de “Estrella” aunque no aguantó ni una semana[4] en demostrarse que empezaban a florecer entre aquellos varios “estrellados” y en bastantes casos, pronto se comprobó que son personas con ciertos y no pocos problemas personales, éticos, morales, económicos y profesionales lo que supuso el cese o dimisión de otra ministra más algo más tarde[5].
Ante la potencial avalancha de dimisiones a la vista de la sucesiva y creciente denuncia pública de irregularidades entre su personal, Sánchez no dejó prosperar este tema y lo paró contra viento y marea para evitar que varios más, incluido el mismo por su tesis fake, tuvieran que ser cambiados e incluso verse obligado a anticipar elecciones por una más que profunda crisis generalizada de gobierno.
Han sido patéticas las múltiples declaraciones de gran parte de casi todo el gabinete con el presidente a la cabeza –se han salvado bien pocos- para justificar sus cuitas y grandes problemas personales. Hasta alguno, Sánchez el primero, amenazaron a varios medios por publicarlas con demandas o querellas judiciales, que nunca llegaron a ser efectivas por saberse perdedores de las mismas al estar aquellas denuncias muy bien fundamentadas.
Debo en este punto hacer patente una pregunta que me acosa; ¿ha sido mala puntería de Sánchez al elegir su gabinete, o es que todos los socialistas o cercanos que despuntan en algo están llenos de macas y grandes problemas económicos y sociales? Mal asunto para un hombre que se vanaglorió formal y públicamente un tiempo atrás al anunciar vehementemente –mientras reprochaba cierta actuación del Podemita Monedero- que nadie aguantaría más que unas horas en su entorno, si dicha persona creara una empresa para pagar menos impuestos[6].
No es esta la única afirmación de Sánchez, fanfarrona en el momento de su ejecución y tornada rápidamente en medrosa que se ha tenido que tragar o enjuagar el susodicho personaje; cosa que su primera mozo de estoques, la vicepresidenta Calvo, hablando de otro tema, tuvo que solucionar con una de sus típicas simplezas viniendo a decir que “aquella era la opinión de Sánchez cuando no era presidente y ahora es el Presidente”[7], dando a entender de una manera muy burda y mendaz que en la oposición se puede decir los que haga falta para medrar y sus declaraciones no deben ser tenidas en consideración.
Tanto él como sus asesores interpretaron que debía compensar sus grandes deficiencias políticas personales –había sido expulsado de su cargo en el partido y llevaba dos elecciones consecutivas perdiendo escaños hasta llegar a la mínima expresión histórica con 84 escaños- a base de incrementar al máximo su presencia internacional en cualquier evento o circulo de importancia o no, donde aparecer, hacerse una o varias fotos robadas, soltar cualquier tontería e inclusive no importarle recibir escandalosos y vergonzantes rapapolvos como le sucedió en Bruselas en julio 2018 en la última Cumbre de la OTAN de boca del mismo Trump tras haber intentado ningunear a este el día antes[8].
La cuestión era aparecer y opinar en y de todo para aparentar, al menos internamente, que estaba a todo e incluso lideraba movimientos internacionales en el seno de la UE. Así montó un enorme tinglado y problema con el tema de la inmigración y la recogida del Aquarius a bombo y platillo en Valencia con asistencia de más personal político y de emergencias que inmigrantes, bajo la cobertura de muchos medios de comunicación de todo tipo y tendencia o inclinación.
Como complemento de lo anterior y paralelamente, su ministro del interior anunció vehementemente que se iba a proceder a desmontar las alambradas de concertina de Ceuta y Melilla sin presentar otra alternativa. Para con todo ello, dar la idea de que España, con este gobierno, estaba dispuesta a convertirse en el punto de entrada de toda la inmigración procedente del Continente Africano, y realidad lo que se provocó, fue un problema mayúsculo[9] y nos hemos convertido en el país que más inmigrantes recibe de toda Europa al multiplicar por mucho el número de arribadas[10].
También en este mismo tema de las falsas apariencias, pretendió mostrar que lideraba la opinión y acción de la UE en relación con el tema de Venezuela y la autoproclamación de Guaidó como Presidente encargado de dicho país; cuando en realidad, desde octubre del 2018 hasta pocos días antes había propuesto en la misma abrir la mano con Maduro[11] propiciando la negociación y por ello, tuvo que recular y unirse al impulso y flujo de otros países, cosa que se demostró en el momento de anunciar nuestra decisión al respecto y no ser el primero en hacerlo[12].
En definitiva, no ha contentado a nadie en su excesivo y vacuo periplo internacional y con el abandono de los problemas graves de España dejándolos en manos de Iglesias, Calvo, Ábalos y Batet mientras él enfadaba a los dirigentes a ambos lados del charco, viajaba constantemente entre continentes sin apenas agenda real, acompañado por su esposa cual florero casi exclusivamente para abrirle sus relaciones personales y llenando de fotos claramente posadas y exageradas su “book” personal y propagandístico que ya nadie recuerda.
En el tema político interno, uno de sus grandes compromisos fue el restablecer las relaciones con los dirigentes catalanes tras declarar falsamente y en repetidas ocasiones, que el anterior gobierno había permanecido años sin hacer ningún tipo de conversación, inversión o aproximación con aquella región española y sus dirigentes. Él siempre se había erigido en el factótum y ejemplo de la Política, la Sinergia, la Empatía y el Dialogo, como las únicas vías para solucionar un problema al que él mismo, directa o indirectamente, había favorecido en su impulso al acotar en mucho al anterior gobierno con su pestilente apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Cosa esta última, que como viene siendo habitual en él, todavía sigue vendiendo cómo modélica, ejemplar y de verdadero hombre que dirige un auténtico partido de Estado y para reprochar a los demás que no le apoyen en cuestiones como los propios presupuestos. Paradojas de la vida, “D. NO es NO y que parte del no, no ha entendido” exigiendo apoyos ciegos a su gestión de gobierno cuando él los negó todos al contrario.
Pues bien, en el tema del separatismo catalán y los delitos cometidos por varios dirigentes políticos catalanes -actualmente siendo juzgados por delitos graves de rebelión y malversación- a pesar de los muchísimos exagerados y denigrantes gestos y decisiones tanto en lo personal y de Estado, cesiones políticas, judiciales, económicas, culturales, policiales, penitenciarias y escalofriantes declaraciones como el tener ya en marcha el indulto de estos juzgados si resultaran condenados como culpables, no han servido de nada positivo a pesar de haber ido de la mano de aquellos para ganar su moción de censura.
El gobierno catalán sigue riéndose y despreciando a España tanto interna como externamente, han aumentado sus gastos en asuntos muy dolorosos como las denominadas embajadas en el extranjero, viajes, conferencias y coloquios por toda Europa, y EEUU llevando su política de exagerado y falaz victimismo con dinero de todos los españoles sin que este gobierno hiciera nada, hasta el punto que ayer mismo en la rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) el camaleón y ambivalente Borrell se quejaba de ello, cuando precisamente ha estado en sus manos el haberlo evitado[13].
La confianza y moral de los separatistas en estos primeros momentos del juicio-circo sobre los mencionados dirigentes golpistas va en aumento con una manifestación multitudinaria en su apoyo celebrada ayer mismo en Barcelona y con el acoso a todo aquel que no sea separatista y quiera proclamar sus ideas en dicho territorio y de los jueces que tiene que ejercer la aplicación de la justicia.
Han sido precisamente los separatistas y nacionalistas catalanes los que han propiciado la no aprobación de los presupuestos para este año y en consecuencia, el anticipo electoral. Pero este hecho no parece que haya cerrado las puertas de Sánchez para darse cuenta de ello. En el mismo anuncio-mitin de dicho adelanto electoral del pasado viernes, el presidente se “olvidó” de mencionar este matiz o detalle y ayer mismo, en su primer mitin de campaña junto a su perseguida y de momento aparcada Susana Díaz, volvió hacerlo para centrarse en sus nuevos juguetes de campaña: evitar la vuelta del franquismo, desenterrando dicho viejo fantasma al mismo tiempo que sus restos como sea e incluso retorciendo todo precepto legal y acuerdos con la Iglesia o presionando a la familia y volver al viejo enfrentamiento cainita entre izquierdas y derechas presentándose como el idóneo para combatir a las llamadas “tres derechas”; designación con la que se airea despectivamente por parte de los socialistas la concurrencia de los dirigentes del PP, C’s y Vox en la concentración de la Plaza de Colón el pasado 10 de febrero[14].
Aunque también hay que denunciar, que aquellos que se quejan de falta de respeto de los demás, emplean otro tipo de denominaciones mucho más despectivas usadas por señoras ministras o portavoces que no debían hacer ni por su cargo ni por su condición de mujer. Soy de los que defienden mucho a las mujeres, pero también combato, sus excesos al amparo de que la feminidad les da patente de corso para hacer o decir lo que les venga en gana y sobre todo, usando términos sexistas despectivos.
En el campo de la política interna del país ha vivido estos ocho meses y medio a base de iniciativas, globos sonda y malas ideas del momento; llena de rectificaciones, cambios de rumbo y orientación personal y política en cualquier minuto del día y lugar donde se encuentren. Capaces de cambiar el resultado de sus no pocas derrotas reales por magnificas victorias imaginarias envueltas en papel de celofán de llamativos colores.
Sus políticas económicas apoyadas en despilfarros a costa de los empresarios o de imaginarios ingresos a base de impuestos no alcanzados y caducados por la no aprobación de los presupuestos, hacen que desde principio del presente año cuando aquellas medidas han entrado en vigor, el número de parados y afiliados a la Seguridad Social[15] haya disminuido a un ritmo olvidado desde los tiempos más trises de la crisis originada por su maestro y ejemplo, el ínclito Zapatero de tan tristes recuerdos para todos los españoles y en gran parte del extranjero. La deuda y el déficit del Estado han alcanzado en términos absolutos las máximas cotas de la historia y también ha subido la famosa y ya casi olvidada prima de riesgo. La Bolsa, indicador sabio donde los haya sobre las previsiones de futuro de la economía y estabilidad de un país, subió un buen porcentaje nada más saberse que se disolvían las Cortes y se anunciaban elecciones generales. Será una coincidencia o un síntoma de verdad, paro en este caso es la pura realidad.
En el mundo industrial, gran parte de nuestro PIB se ve afectado por decisiones, intenciones o declaraciones desajustadas de ese mundo de grillos en el que se convirtió un gabinete donde cada ministro o ministra va por su parte y hasta muchas veces los unos enfrentados con los otros. Nada bueno para la industria del automóvil, la naval, la exportación y la textil; así como para las importantes empresas de la construcción que basan gran parte de sus balances en la obra pública, que desgraciadamente no se van a realizar.
El mundo del automóvil ha sufrido un duro varapalo por declaraciones desafortunadas de dar por muerto al diésel y decir que tiene los días contados. La alternativa de los coches eléctricos es todavía una franca utopía por el elevado número de nuestro parque móvil, el precio de dichos coches y las imposibilidades de recarga para la inmensa mayoría de los españoles al dormir sus automóviles al raso y sin posibilidad de enchufarse a la red por la noche. La generación de la misma electricidad necesaria para aquello es otro problema no solventado porque al proclamar el fin de las producciones mixtas con el cierre de las centrales térmicas y las nucleares en un corto de espacio de tiempo, en España es imposible suministrar toda la vieja y nueva demanda con la real energía limpia que producimos y necesitaremos un gran incremento de tales elementos.
Es un ejemplo más del dilema que para plantear la solución a un problema es absolutamente necesario haber analizado la situación previamente y estudiado la viabilidad real de las soluciones planteadas antes de emprender soluciones absurdas y elegidas al azar. Cosa que les ha pasado en varios aspectos como en los bochornosos presupuestos de marras, dialogados a través de su emisario Iglesias en las cárceles catalanas con aquellos a los que les importa un pito España quienes además, resultaron ser los artífices de que no se pudieran realizar a pesar de contener la sangre extraída al resto de regiones para que los catalanes tuvieran lo suyo y mucho más. Presupuestos, que a Dios gracias no han salido ya que no cuadraban, por ser falsos de toda falsedad y que fueron criticados por todo tipo de entidad nacional y de la Unión por entender que eran inalcanzables, falaces e iban a ser una temeridad por el déficit enorme que iban a derivar.
En el aspecto personal y moral se puede afirmar sin gran margen para errar, que Sánchez no es un dechado de virtudes al dejar bien patente y claro que le gusta el lujo a costa de los demás, que usa los medios del Estado a su antojo, comodidad y solaz personal y familiar, escondiendo dichas faltas en leyes decimonónicas que a duras penas, le permiten esquivar la realidad de la crítica real y natural. Cómo prueba de dicho desmesurado afán y despropósito baste decir que este verano, recién estrenado en el cargo, no ha dudado en disfrutar de más vacaciones de las que le correspondía por días trabajados y ha usado para él y su familia dos instalaciones nacionales y varios medios y bastante personal del Estado.
Favorecedor de sus amigos a los que ha buscado acomodo incluso sin dudar en aumentar el número de puestos oficiales con buenos sueldos y prebendas aunque estos estuvieran sin catalogar e incluso sin sueldo. Ha tratado de cubrirse las espaldas soltando lastre y deshaciéndose de aquellos que en su razonar sienten que el presidente estaba errado y debía cambiar. Han desaparecido del mapa, han sido sencilla y llanamente purgados al puro estilo mafioso de un hombre sin piedad.
Por último y como ejemplo de estupidez, presuntuosidad y vanagloria personal a citar, se debe mencionar la próxima aparición de “su libro”, otra falsedad ya que no ha sido escrito por él, sino por una negra, tránsfuga de UPyD a la que le ha pagado con un cargo de Secretaria de Estado en un cargo que hasta llegar ella, era altruista y no remunerado, al que le han dado el rimbombante título de Manual de Resistencia[16] Hay que ser un poco “especial” para que siendo el presidente con el historial más breve y conflictivo de toda la democracia presuma de publicar un libro alabando su capacidad de resistencia.
Llegó envuelto en una algo dudosa legitimidad y mucha mentira, por los argumentos empleados, los compañeros de cuento y la poca consistencia de sus palabras y promesas en el momento del evento. Sale del gobierno, con un discurso-mitin lleno de mentiras y falacias por atribuirse cosas que nos son totalmente verdad[17]. Lo suyo es el corto plazo y lo sigue empleando, cambiando de idea de un día para otro en cualquier tema aunque sea de los más importantes para muchos en su vida[18].
Está dispuesto a todo, en él y su equipo no aprecia ningún mal; sigue preparado a “dialogar” con los que no quieren dialogo, a gastar a manos llenas y a llevarnos a los españoles a una nueva crisis, pero, ya les digo que esta vez será mucho más dura por no quedar un margen de remanente en nuestra deuda pública en el que nos podamos sustentar. Está en cifras astronómicas[19] y crece a cada segundo sin parar[20]. Lo malo de estas fiestas y fastos, no es lo injusto de unos gastos repartidos y regados sin justicia, proporción y equidad, sino el hecho de que el que los provoca, no piensa en el mañana ni en quien será quien los tenga que pagar.
Ahora es tiempo de mítines baratos, juergas, risas, promesas y concesiones a tutti plen; donde todo es sencillo y muy fácil de comprar, nos espera una campaña muy tediosa y larga en la que oiremos de todo menos de lo que realmente nos puede interesar. España está auténticamente divida entre azules y rojos, catalanistas y constitucionalistas; hemos vuelto a los tiempos que ya no se debían ni recordar.
Es muy triste que alguien para ganar utilice la falacia, la malicia y la guerra fratricida sin piedad. Sólo resta una esperanza que reside en la mente y el buen hacer del que tiene que ir a votar. Acto aparentemente sencillo, pero que no lo es, si realmente se hace con plena consciencia de que nuestro voto se deposita para mejorar y no para dirigirnos hacia un largo peregrinar y mucho penar. Para aquello hace falta seriedad, inteligencia y mucha imparcialidad, dejarse de quimeras, y resistir a los cantos de sirenas y los pífanos que cómo a Ulises nos puedan confundir y marear.
No las tengo todas conmigo; los españoles somos reconocidos mundialmente cómo recalcitrantes especialistas en tropezar varias veces en la misma piedra sin darnos cuenta o lo que es peor, adrede por falta de visón de la jugada, pasión cegada o escasa capacidad para dilucidar entre lo bueno y lo malo y entre la mentira o la verdad. Veremos qué pasa en mayo.
[1] https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/-pasen-senores-pasen-y-vean
[2] https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/17/5c68640afdddffac0b8b45f7.html
[3] Fue tan grande su desfachatez, que hasta mencionó los ceses o renuncias de importantes ministros alemanes por habérseles descubierto ciertos plagios en sus tesis doctorales. El que obtuvo un Cum Laude por una tesis escrita por un negro y con plagios que se han tasado en cercanos a más del 30% de su contenido ante un tribunal de amiguetes sin la calificación necesaria y que con algunos de ellos, llegó a publicar trabajos relacionados con dicha tesis. Lo ha negado todo, no ha asumido responsabilidad alguna y se ha zafado con falsos compromisos de gobierno el ir al Senado donde había sido requerido para declarar por todo aquello.
[4] https://www.xataka.com/otros/dimite-ministro-cultura-maxim-huerta-se-va-destaparse-su-fraude-hacienda
[5] https://elpais.com/politica/2018/09/11/actualidad/1536664736_500550.html
[6] https://www.elmundo.es/espana/2018/06/13/5b20c787468aebd75b8b4581.html
[7] https://elpais.com/politica/2018/11/02/actualidad/1541169258_743150.html
[8] https://www.elmundo.es/internacional/2018/07/12/5b4760bce2704e40a98b4579.html
[9] https://www.eldiario.es/arsenioescolar/inmigracion-problema-oportunidad_6_808129206.html
[10] https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-2018-ano-record-llegadas-migrantes-patera-espana-20181017181938.html
[11] https://elpais.com/politica/2018/10/12/actualidad/1539366529_322989.html
[12] https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-04/sanchez-venezuela-guaido-presidente_1802254/
[13] https://www.elmundo.es/cataluna/2019/02/17/5c685d3121efa0101a8b462b.html
[14] Concentración que, aunque no fue excesivamente multitudinaria, trató de ser desprestigiada por todos los partidos no asistentes con el innegable apoyo de la delegación del gobierno, la televisión pública dando imágenes sesgadas y uy parciales y por los comentarios del propio gobierno. Aunque yo pienso que a pesar de todo ello, tuvo su influencia en parte de la decisión adoptada por Sánchez.
[15] https://www.elmundo.es/economia/2019/02/16/5c67112b21efa0853f8b45de.html
[16] https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-resistencia-momento-dificil_0_865813741.html
[17] https://www.elmundo.es/espana/2019/02/15/5c669b7bfc6c83483b8b4695.html
https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/15/5c66f37721efa01d038b459c.html
[18] https://www.abc.es/sociedad/abci-justicia-recula-y-bloquea-inscripcion-ninos-nacidos-gestacion-subrogada-201902161845_noticia.html
[19] http://www.rtve.es/noticias/20190215/deuda-publica-vuelve-marcar-record-2018-superara-decima-prevision-del-gobierno/1884924.shtml
[20] https://www.elconfidencial.com/economia/2019-01-12/tesoro-deficit-financiacion-bce-tipos-de-interes-recesion-banca-privada-bonos-prima-de-riesgo-deuda-programa-de-compras-rating-espana-presupuestos-generales_1751178