En 2019, se conmemora el 120 Aniversario de la “Gesta de Baler”, con el objeto de dar a conocer la hazaña y resaltar las virtudes militares de los soldados españoles que lucharon en Filipinas, y que defendieron el destacamento de Baler, guarnecido en la iglesia del pueblo, durante 337 días y ante fuerzas muy numerosas.
Tal fue la heroicidad de este puñado de héroes españoles, que el propio Presidente de la República de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, reconoció en su decreto de 30 de junio de 1899 que “aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, que habían defendido su bandera por espacio de un año, se habían hecho acreedores a la admiración del mundo por su valor, constancia y heroísmo, realizando una epopeya tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo”. Por ello, ordenó que no fueran considerados como prisioneros, sino como amigos, y que se les facilitara el regreso a España.
Los dos oficiales al mando, el Capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio, y el Teniente Martín Cerezo, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando y a los supervivientes del sitio se les conoce popularmente como “Los últimos de Filipinas”.
Para honrar la memoria de dichos héroes, se pretende erigir una estatua en un lugar por determinar de la localidad de Madrid, con la imagen del Teniente Martín Cerezo en actitud gallarda, sobre un pedestal que sirva para dar a conocer el personaje y la hazaña que realizó junto a sus soldados. La obra será esculpida por el insigne escultor Salvador Amaya a partir del boceto del genial pintor Ferrer Dalmau.
Carmena y sus chicos se oponen.
Como siempre, la alcalde de Madrid, Manuela Carmena, su ha vuelto a oponer a un proyecto liderado por la sociedad civil, que únicamente pretender rendir honor a nuestros antepasados.
La vocal de Ahora Madrid Cristina Escribano dijo que no apoyaba la propuesta porque aquellos soldados pertenecían «a un ejército colonial», y que no hay por qué «homenajear a las Fuerzas Armadas por cumplir su mandato constitucional»ni hay motivos para recordar «hechos de 1898».
La oposición al monumento demuestra una vez más el desconocimiento de los podemitas de la historia de España, y demuestra igualmente el odio y resentimiento contra nuestro pasado y nuestro presente.
Una financiación popular.
La financiación de dicha estatua se pretende realizar por cuestación popular a través de las aportaciones que para este fin realicen las personas interesadas en colaborar con dicho reconocimiento, a través de la Fundación Museo del Ejército.
Las aportaciones deberán hacerse en la cuenta que la Fundación tiene a tal efecto en el Banco Santander con número ES03 0049 2604 4126 1519 2882.
La campaña de micro-mecenazgo durará hasta el 1 de junio de 2019, o hasta reunir los 70.000 € necesarios para la financiación de la misma. Para más información sobre donaciones se pueden dirigir al correo fundacionmuseoejercito@et.mde.es.
Recogida de firmas.
Ya se ha puesto en marcha una campaña de firmas por la instalación del Monumento a los Héroes de Baler, que hasta la fecha ha logrado alcanzar mas de 5.000 firmas que recuerdan a Carmena que Madrid es de todos, y que a nuestros héroes no se les olvida. Se puede firmar pulsando aquí.