Posiblemente hayas oído hablar del polémico artículo 13 de la reforma de la legislación sobre propiedad intelectual de la UE.
La polémica se centra en la imposición de unos filtros de subida por los que pasarían los contenidos para detectar posibles infracciones de derechos de autor. Una especie de “Content ID” como el que ya tiene YouTube para el audio, pero a lo bestia.
De no ponerlo, las plataformas pagarían elevadas multas, algo inasumible para las pequeñas, por lo cual, en la práctica, tendrían que cerrar. En resumen, el problema es que el concepto de “filtro inteligente” es técnicamente inviable y su aplicación causaría estragos, sin embargo, en la UE no lo quieren entender.
Los expertos están de acuerdo que no puede funcionar, daría muchísimos falsos positivos y bloquearía, por tanto, de forma totalmente excesiva hasta el punto de hacer inviables, por ejemplo, muchos pequeños canales YouTube que no comenten ninguna infracción.
Es una barbaridad sin sentido, movida por lobbies de grandes empresas que han visto, sobre todo, en los YouTubers una competencia peligrosa. Pero el resultado ha sido un texto legal simplemente absurdo que tampoco protege realmente sus intereses. Pero los implicados no quieren entender esto.
Aquí en España este tema estuvo presente en noviembre el año pasado, luego parecía que no iba a celebrarse la segunda votación de ratificación y nos olvidamos de ello. Sin embargo, el político promotor del polémico articulo13 de la UE Axel Voss, un auténtico ignorante de la tecnología que realmente no entiendo la problemática como está demostrando todo lo que está sucediendo, ha vuelto a poner en marcha el tema, además, sin ninguna transparencia y desoyendo a las voces que piden que considere alternativas razonables.
Siendo un político alemán y dependiendo la decisión final en gran medida ahora de su partido, está habiendo una tremenda movilización en Alemania en contra del tema. Además, como el tema se ha llevado a escondidas sin poner el texto a disposición pública (lo filtró la parlamentaria Julia Reda) y como Axel Voss y su partido están desoyendo y despreciando a las objeciones y las personas que las hacen, se ha liado una buena. Pero aun así no se plantean ni matizar su postura.
Y, sin embargo, aquí en España, no nos estamos enterando de nada. Ahora este personaje lamentable de Axel Voss ha tenido la feliz idea de plantear la posibilidad de prohibir YouTube como reacción a las protestas por este artículo. Increíble
Obviamente esto no la van a poder hacer en la práctica, pero retrata cómo piensan estos engendros de políticos que tenemos en el poder allí. La sociedad civil ya está moviendo una campaña en change.org que hasta la fecha ha recogido cinco millones de firmas (para firmar pulse aquí).