Don Cruz María Baleztena Abarrategui era uno de los hijos del histórico Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Reino de Navarra, Ignacio Baleztena Ascárate, Cruz pertenecía a un distinguido linaje de leales carlistas navarros.. En su juventud pamplonesa fue destacado militante de la AET (Agrupación Escolar Tradicionalista), resultando detenido por la Policía en varias ocasiones. Miembro también destacado de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, y directivo de la peña Muthiko Alaiak cuando ésta era todavía carlista. En la actualidad era era vocal de la Junta Particular de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid. En esta villa y ex-corte solía asistir a los principales actos de la Comunión Tradicionalista.
Sus restos serán inhumados en el panteón familiar del Cementerio de San José de Pamplona, a las 13:30 del próximo miércoles 10 de abril. El funeral familiar por su eterno descanso se celebrará (D.m.) el mismo día a las 19:30, en la iglesia de San Nicolás de Pamplona.
Profundamente cristiano y mariano, intensamente navarro y español, terriblemente alegre, fiel a sus raíces y principios, tenía que morir como ocurrió, tras recibir los últimos sacramentos, acompañado de su querida familia, sujetando su pañuelo rojo y su rosario. Su cuerpo ha sido velado bajo la Cruz que dio origen a su nombre, con la boina colorada calada y la insignia con el escudo de Navarra con la Laureada que ganaron miles de paisanos y a la que nunca renunció, y no precisamente por ser franquista sino fiel y respetuoso con sus mayores en recuerdo de su memoria histórica.
Ha muerto un gran hombre, luchador, padre de una familia unida, un carlista, un navarro, un español, un buen cristiano pecador con sus debilidades y altibajos como todos pero fiel hasta el fin.
Requiescat in pace.
Una semblanza más amplia del fallecido, obra de su hermano Javier Baleztena, publicada el día 9 en el cuaderno de bitácora Premín de Iruña: Muere Cruz María Baleztena.