A propósito de la doncella de Orleáns muchos historiadores afirman que de ella nunca se dirá lo suficiente y es que el caso de Juan es fundamentalmente atípico, ya que es la mujer mejor documentada de la historia medieval. La medievalista Regine Pernaud afirmaba; “la historia de Juana es una de las mejor establecidas. Los documentos contemporáneos hacen de ella uno de los personajes sobre los cuales uno se encuentra actualmente con excelente información”.
Ha sido común entre los historiadores de buen hacer admitir que las fuentes y documentos históricos de primera mano sobre la Pucelle son abundantes, lo que hace casi imposible tergiversar su vida, “salvo para quien tenga un prejuicio o una posición ideológica tomada de antemano”.
Marie de la Sagesse cuenta para la elaboración de su libro nada menos que cuatro procesos jurídicos:
- El llevado a cabo en Poitiers (1429) cuando el Delfín Carlos encomendó a un tribunal imparcial de clérigos que la interrogasen durante un mes y medio.
- El proceso de condenación en Rouen (1431) donde Juana fue sentenciada a morir en la hoguera.
- A los 20 años de su muerte, el rey Carlos VII comenzó en 1450 una investigación para revertir el inicuo proceso llevado a cabo por sus enemigos, que terminaría con la apertura del proceso eclesiástico de rehabilitación o de nulidad de la condenación en París (1455-1456).
- El proceso de canonización de 1870 el cual terminó en Roma con la declaración de la santidad de Juana de Arco el 16 de mayo de 1920.
- A ello se deben sumar más de treinta crónicas contemporáneas de distinto tipo escritas pro gente que conoció personalmente a la Pucelle.
Las fuentes de primer orden son interminables ya que las referencias sobresalen del ámbito propiamente francés y se extienden por toda Europa, pues el occidente se interesó por el misterioso caso de de una doncella de 17 años que dio la vuelta a la historia de Francia y de Inglaterra.
Con el presente libro Marie de la Sagesse busca poner al alcance de un lector hispanohablante las mejores obras de los historiadores galos que más ahondaron en su misterio.
De pastorcita a capitana
Habiendo pasado su infancia “escondida” en una pequeña aldea donde ayudaba a su padre en el campo, de pronto esta niña deja su “vida oculta” para iniciar, junto con unos pocos seguidores, la admirable misión de salvar a su patria del yugo inglés en tan solo tres años.
Juana siendo una simple pastorcita en el campo de batalla dio ejemplo de virilidad y de audacia como pocos soldados -siempre la primera en ir adelante en las ofensivas y muchas veces la última en cubrir la retaguardia-, lo que dejó admirados a los capitanes más experimentados de la época.
Tampoco debemos olvidar que con solo 18 años se convirtió en capitana de un ejército de casi 10.000 hombres al que llevó a la victoria gracias a una excelente estrategia militar. Finalmente sentó las bases de la paz luego de una guerra centenaria y consiguió la unidad política de una patria que estaba dividida por interminables guerras civiles.
Podría decir que la doncella guerrera fue una verdadera mística en acción, con una insólita mezcla de vocación activa y contemplativa que le hacía, en pleno combate, retirarse a rezar en soledad y añorar volver a su hogar para hilar junto a su madre; pero cuando terminaba sus oraciones, estaba dispuesta a seguir “a punta de espada” la obra que Dios le había encomendado.
Fue en el mejor momento de su misión militar que la heroína resultó traicionada por los suyos y vendida al enemigo para ser sometida a un juicio inicuo en el que se la calumnió y ultrajó miserablemente. Debió defenderse sola frente a un numeroso tribunal eclesiástico irregular que ya la había condenado de antemano. Finalmente, la Pucelle morirá en la hoguera perdonando a sus enemigos y rogando por ellos.
Desgraciadamente hoy en día existe una “versión oficial” de sus hazañas, reproducida por muchos de sus hagiógrafos y por casi todas las películas que se han filmado acerca de ella. Un “relato único” mostrando una Juana de Arco muy distinta de lo que fue en verdad.
Para poner un ejemplo, la serie televisada “Joan of Arc” que recomiendan algunos franceses como “muy buena y fiel a su vida”, interpretada por la actriz Leelee Sobieski, aun siendo respetuosa, naturaliza hechos claves y tergiversa su vida con tres leyendas negras: la doncella aparece mintiendo en las declaraciones del proceso; es abusada por los soldados ingleses en la prisión; y abjura frente a todo el mundo, arrepintiéndose de su misión divina. A pesar de que si uno lee las declaraciones de Juana -sin las salvedades que el obispo Pierre Cauchon les hiciera- en ningún momento ella se desdice o contradice de sus afirmaciones.
Quienes tomamos en consideración la intervención divina en la historia tenemos en la doncella de Orleáns una muestra consoladora de cómo la Providencia suele escoger al instrumento menos esperado para la salvación “in extremis” de la patria.
[mks_button size=»large» title=»COMPRAR EL LIBRO» style=»squared» url=»https://balmeslibreria.com/libro/santa-juana-de-arco-2/» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»» icon_type=»» nofollow=»0″]