Hoy, 18 de julio, ha fallecido en Pamplona Sylvia Baleztena Abarrategui con 89 años de edad, carlista de pro y hermana mayor de la conocida familia navarra Baleztena por su entrega a las enseñas de identidad carlista «Dios, Patria Fueros Rey»
Tras unos días convaleciente, hoy jueves, 18 de julio, ha fallecido, la hija mayor de Ignacio Baleztena Ascárate, «Premín de Iruña» y alma de los Sanfermines. Procedente de Leiza por parte paterna y del Baztán por materna. En 1918 fue elegido concejal del ayuntamiento de Pamplona por la Comunión Tradicionalista y diputado foral entre 1921 y 1928.
Silvita, conocida carlista, en todos los ámbitos políticos y sociales, vivía en la «Casa Baleztena», un magnífico caserón situado entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Valencia, actual Sarasate. Lugar familiar en la que en ocasiones se la veía desplegando la bandera de Navarra con la Laureada de San Fernando y la de España.
Era representante del viejo Carlismo del viejo Reyno de Navarra y leal al Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.
Sylvita, que nunca quiso afiliarse a ningún partido como carlista que era, lo hizo a Derecha Navarra y Española (DNE), presidido por Nieves Ciprés, al considerar que su ideología quedaba representada. Apoyó a la formación política y formó parte de su lista al Parlamento Foral de Navarra en las Elecciones Forales de 2011.