El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, advirtió al régimen marroquí que no continúe sus intentos de alterar el statu quo en la zona de amortiguamiento de Guerguerat [Sáhara Occidental], subrayando que «la violación del acuerdo de alto el fuego establecido para esta área puede provocar un conflicto armado que amenazaría la seguridad de toda la región».
En una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense Al Hurra, transmitida el 20 de agosto, el presidente saharaui advirtió al régimen marroquí que no continúe sus intentos de modificar el statu quo en la zona tampón de Guerguerat, denunciando la violación marroquí del acuerdo de alto el fuego de 1991 concluido con este fin.
Recordando la ilegalidad de la carretera construida por el régimen marroquí en esta zona para enviar a otros países africanos los recursos naturales saharauis saqueados, el Presidente de la RASD informó que se había dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad para poner fin a este problema.
«Hemos expresado claramente al SG de la ONU nuestra preocupación por las maniobras marroquíes destinadas a violar el acuerdo de alto el fuego en esta zona. Es responsabilidad del Consejo de Seguridad abordar este problema, que podría ser una fuente de tensión y una bomba que podría explotar en cualquier momento. Podría ser una de las causas que incendiase toda la región «, advirtió además Brahim Ghali.
En los últimos días, las autoridades marroquíes han llevado a un grupo de agentes de seguridad y de los servicios de inteligencia marroquíes y los han instalado cerca de la carretera ilegalmente construida y asfaltada en la zona tampón ubicada en la región sur del Sáhara Occidental.
Las autoridades marroquíes también han construido un refugio para albergar a dicho grupo y pretenden realizar otras construcciones ilegales en la zona con el objetivo de utilizar esa área para trasladar a otros países africanos los recursos naturales saharauis saqueados en los territorios ocupados, incluidos los productos pesqueros y los fosfatos.
Asegurando que el régimen marroquí ha faltado el respeto a la comunidad internacional con sus acciones, el líder saharaui pidió al Consejo de Seguridad que actúe «con determinación» ante esta situación.
Los saharauis no son marroquíes para aceptar un plan de autonomía
«El pueblo saharaui está impaciente y la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y acelerar el proceso de autodeterminación mediante un referéndum libre, justo y transparente que permita a los saharauis expresarse sobre su futuro. Es nuestro derecho y lo lograremos a pesar de la terquedad del régimen marroquí «, añadió Ghali.
Preguntado sobre el plan de autonomía defendido por Marruecos, el jefe del Estado saharaui rechazó categóricamente este proyecto «nacido muerto» del rey Mohammed VI, recordando que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios inscritos en la lista de las Naciones Unidas pendientes de descolonización.
«El rey de Marruecos, como todo colonialista, está buscando soluciones poco convincentes», dijo Ghali, y agregó que «los saharauis no son marroquíes para aceptar un plan de autonomía».
«La autonomía puede ser una solución para las áreas rebeldes de un Estado. Pero nosotros no hemos sido marroquíes, no somos marroquíes y no seremos marroquíes. Si el régimen marroquí es generoso, solo tiene que conceder autonomía a la región del Rif «, dijo el presidente saharaui.
«Exigimos nuestro derecho a la autodeterminación. El pueblo saharaui debe expresarse libremente en un referéndum y no estar bajo las armas o bajo la opresión», insistió.
El presidente de la RASD también criticó el tratamiento de la cuestión saharaui en el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que «el pueblo saharaui está decepcionado en particular por la posición de Francia, que se ha convertido, según él, en parte del problema”.
«Obstruye, señaló, los esfuerzos de la comunidad internacional en la aplicación de la legitimidad internacional y el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui».
En este contexto, el líder saharaui pidió al Consejo de Seguridad que asuma sus responsabilidades asegurando una solución al conflicto saharaui para evitar una guerra en una «región ya inestable».
Fuente: APS http://www.aps.dz/monde/93434-ghali-a-la-chaine-al-hurra-les-manoeuvres-marocaines-a-guerguerat-menacent-la-securite-de-toute-la-region
Traducción: Luis Portillo