Marruecos ha amenazado al gobierno de Panamá con cerrar su delegación diplomática si no mantiene una «neutralidad positiva» sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que “sea afín a la postura de Naciones Unidas”.
En esa línea, el gobierno de Marruecos ha advertido al de Panamá que “está dispuesto a cerrar su embajada en Rabat si este país no revisa su postura sobre el conflicto del Sáhara Occidental y suspende su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.
Marruecos tiene por prioridad que los países iberoamericanos mantengan una postura de «neutralidad positiva» respecto al conflicto del Sáhara que sea afín a la mantenida por la ONU, y sin embargo es el propio gobierno marroquí el que no cumple con los postulados de la ONU que obligan al gobierno marroquí a convocar un referendum de autodeterminación que lleva demorando más de 40 años.
El conflicto entre Marruecos y Panamá surgió tras la invitación que realizó el presidente panameño, el pasado mes de julio, al presidente de la RASD, Ibrahim Ghali, para que asistiera a la ceremonia de investidura del presidente Laurentino Cortizo, fue duramente criticada por los medios marroquíes, la mayoría afines al gobierno alauita.
Hemos de recordar que actualmente marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental con el silencia cómplice de los diferentes gobiernos españoles, que han abandonado a su suerte a miles de saharauis que aún conservan sus carnet con nacionalidad española.