El pasado viernes día 8 de noviembre, el socialista y ex mandatario brasileño Lula Da Silva abandonó el centro penitenciario de Curitiba, donde estaba interno desde abril de 2018 a raíz de una condena por corrupción.
La excarcelación fue un acto justamente posterior a un “fallo” del Tribunal Supremo (aprobado por una ajustada mayoría, con seis síes y cinco noes) que establecía la inconstitucionalidad de las penas de prisión si había recursos pendientes de resolver.
El Foro de Sao Paulo y sus colaboradores internacionales, en base a la característica superioridad moral, estipulaban que la sentencia de encarcelamiento era, más bien, una persecución política y un acto golpista contra la izquierda.
Pero lo cierto es que el actual mandatario, el conservador Jair Bolsonaro, se está teniendo que enfrentar a las cloacas (lo que en Estados Unidos se conoce como Deep State). Estas están instaladas en el sistema judicial y son serviles a las causas revolucionarias.
Varias protestas contra el fallo que ha dado lugar a la excarcelación de Lula da Silva
El éxito electoral de Jair Bolsonaro se debió a un resurgir muy activo de una masa conservadora y cristiana comprometida con la necesaria batalla cultural. Nada fue fruto de la casualidad, por mucho hartazgo que hubiera ante la corrupción y las políticas empobrecedoras del Partido de los Trabajadores.
Pues bien, esas masas permanecen activas a día de hoy (la prueba no estriba solo en reformas como las del sistema de pensiones hayan salido adelante sin considerable alboroto callejero así como tampoco en políticas de liberalización y reducción de gasto gubernamental).
A lo largo del domingo 17 de noviembre, varias ciudades de Brasil (entre estas, Río de Janeiro y Brasilia) han sido escenario de manifestaciones a favor del cese de Gilmar Mendes, el juez del Tribunal Supremo que ha sido responsable de la excarcelación en cuestión.
Entre los organizadores de estas movilizaciones (cuya finalidad adicional era el respaldo a Bolsonaro) figuran plataformas como Pátria Livre, QG Voluntários do Bolsonaro, Nas Ruas, Movimento Conservador, Movimento Brasil Conservador y Movimento Avança Brasil.
Adicionalmente, según Gazeta do Povo, el hashtag #BrasilContraGilmarMendes ha llegado a convertirse en trending topic durante toda la mañana, alcanzándose el medio millón de tuits sobre las dos del mediodía.
Esta noticia se publicó primero en Ahora Información.