Si la Unión Europea ha dotado a Jaén con una ITI por 443 millones de euros, de las siete vigentes en España, y ateniéndose al carácter excepcional de los negativos parámetros socioeconómicos de la provincia, ¿cómo puede el Consejo Económico Social dar un discurso en positivo de la situación actual y acercarse así a los postulados políticos en vez de al clamor de la calle?
Es la pregunta que se hacen cinco plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén, (‘Jaén Merece Más’, ‘Todos a una por Linares’, ‘En Defensa del Ferrocarril Linares-Baeza’, ‘Comité de Empresa ADIF-Jaén’ y la de ‘A Favor de la A-32’), que cuestionan la manera en que la cúpula del Consejo Económico Social (CES) provincial se refirió a la actual situación socioeconómica, en la presentación de su Memoria anual. Desde el CES afirmaron, textualmente, que “la situación económica es buena porque el PIB ha aumentado un 1,8% y nos encontramos en unos niveles de desempleo semejantes al resto de Andalucía”. Además de ello, los dirigentes del CES han afirmado que “la ‘España Vaciada’ nada tiene que ver con la situación de la provincia de Jaén”, mismo discurso que defiende habitualmente el presidente de la Diputación, presente en el acto puesto que esta administración provincial es la tutelante del CES.
Las plataformas no ponen en entredicho, en ningún momento, el contenido en cuanto a las medidas correctoras, entre otras cosas porque muchas de ellas las plantean colectivos pertenecientes a las mismas, pero sí reprenden la tibieza del discurso de la cúpula del CES, por dulcificar los datos de una realidad social y económica que, a la vista de los datos oficiales y de las informaciones periodísticas, requiere de contundencia dialéctica porque la provincia está en la UVI. En ese sentido, las plataformas argumentan que el CES, por cuanto representa, debe liderar la rebeldía social sin temor y no maquillar de bonhomía el discurso, debido a la grave situación sociolaboral, la acusada despoblación, y la eterna falta de infraestructuras, inversiones y merma de servicios que acusa históricamente la provincia, independientemente de los distintos signos políticos de cualquiera de las administraciones. Una situación que las plataformas piden revertir con hechos y sin más demora y decirlo tajantemente sin titubeos, más aún en presencia del presidente de la Diputación, que estaba en el acto, o de cualquier otro político.
LOS DATOS INCOSTESTABLES DE LA REALIDAD DE JAÉN
Para estas cinco plataformas ciudadanas, que el CES asimile que la provincia de Jaén tiene une mejora económica por el crecimiento de su PIB es un dato reduccionista porque, si bien nadie pone en duda el mismo, habría que contrastarlo con la situación previa, totalmente precaria, y del entorno. De la misma manera, no ven justificable alegar que el paro se asemeja al de la media del 25% andaluz y por cuanto es una cifra dramática y de las peores ratios europeas. Así mismo, es conveniente recordar que Linares es líder del paro en España y la ciudad de Jaén está entre las cinco capitales españolas con más paro. En cuanto a la despoblación, las plataformas de la provincia (que, por cierto, participaron en la masiva manifestación de la ‘España Vaciada’ el 31 de marzo en Madrid) recuerdan la contínua sangría poblacional de una provincia que pierde 5.000 habitantes por año desde 2011, en un acumulado de 40.000, así como el IECA y el IEA, dependientes de la propia Junta de Andalucía, vaticinan que se perderán entre 66.000 y 103.988 habitantes antes de 2040, además del decrecimiento, en un 22%, de población en edad de trabajar. Son los peores datos que se contemplan en Andalucía. Cifras demoledoras. Y recuerdan las plataformas que los datos oficiales del INE, IECA, EPA, IEA sitúan a Jaén en el vagón de cola de todo tipo de indicadores socioeconómicos, algo que también refrendan Fundación BBVA, Analistas Económicos, Cruz Roja, Cáritas o CEACOP, que situó de nuevo a Jaén a la cola en adjudicación de obra pública durante 2018.