Se ha puesto de moda entre determinados políticos e “historiadores” juzgar los acontecimientos históricos desde la perspectiva de la memoria, sin reparar que la historia se ha de hacer con los documentos, y valorando objetivamente los hechos, puesto que la memoria sólo existe en tanto en cuanto exista el sujeto capaz de recordar.
Hoy la Asociación Editorial Tradicionalista, en su colección Tradición Viva, vuelve a editar uno de esos documentos claves que nos permiten “hacer historia”, y que permiten demostrar que las construcciones ideológicas de la “memoria histórica” representan novelería y fábula, más que historia real.
En noviembre de 1936 (cuatro meses después de producirse el Glorioso Alzamiento Nacional) el Cardenal Arzobispo Isidro Gomá alumbró un documento que más de ochenta años después, y debido a su lucidez, sigue siendo capaz de comunicar los motivos reales que llevaron a la Cruzada del 36.
Frente a las tesis actuales, que quieren ver en el conflicto del 36 un gran dislate histórico para acabar con la “benigna república”, sin embargo la realidad histórica nos enseña que fue un conflicto inevitable en el que se enfrentaron dos concepciones opuestas de entender la libertad humana: los que consideraban la libertad como corolario necesario de la dignidad humana y de los pueblos (los alzados), y los que consideraban la libertad como el sometimiento a los dogmas impartidos por un poder político desbordado y totalitario (el bando republicano).
Textos como el que ahora presentamos tienen una clara ventaja: frente a la falsa memoria se alza el criterio histórico, es decir, la Historia entendida como el “conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos culturales, de un pueblo o nación”. Hechos objetivos, sucesos ciertos, no interpretaciones personales, espurias y subjetivas. Esa es nuestra ventaja para glorificar un 18 de Julio que salvó (hecho) a España de la dominación roja (hecho).
El libro puede adquirirse en edición papel por 9,50 € (gastos de envío incluidos) o en edición digital por 1,50 €, pulsando aquí.