Según informa Europe Solidaire, una nueva Ley en debate, ya aprobada en el Parlamento, ley Laetitia Avia, tiene el objetivo de luchar contra el “contenido de odio en internet» pero los que la han analizado indican la ambigüedad de este texto.
¿Qué es contenido de odio? ¿Qué es el odio en Internet? Además, aunque el odio no es aconsejable, no siempre puede ser un delito en el sentido criminal. De lo contrario, cualquiera que quiera silenciar al autor de algo que le desagrada puede decir que le odia y demandarlo.
El llamado proyecto de ley Avia fue aprobado por una gran mayoría por la Asamblea Nacional francesa el 9 de julio de 2019. Debería debatirse en el Senado el 17 de diciembre de 2019. Recuerde que este texto ofrece a todos la oportunidad de denunciar el «contenido de odio» en Internet y exigir su eliminación dentro de las 24 horas.
La Comisión Europea acaba de argumentar que la directiva europea del 9 de septiembre de 2015 impone un procedimiento para notificar a la Comisión cualquier texto relacionado con la libertad de información. Depende de la Comisión informar al Estado en cuestión si considera que ciertas disposiciones no cumplen con la legislación de la Unión Europea. En este caso, la propuesta de Avia fue notificada por las autoridades francesas después de la votación de la Asamblea el 21 de agosto de 2019 y la respuesta de la Comisión es clara. De hecho, el texto se presenta como en gran medida incompatible con el derecho europeo.
Considera que el texto representa una infracción del libre flujo de información entre los Estados miembros. Este artículo les permite restringir la libertad de movimiento para evitar la «violación de la dignidad de la persona», pero especifica que esta restricción debe ser proporcional al objetivo perseguido. La propuesta de Avia no distingue los contenidos que presentan un riesgo particular para la dignidad de la persona y aquellos que no presentan ningún riesgo. Además, para llevar a cabo este trabajo, cualquier empresa de servicios de Internet tendrá que reclutar a miles de controladores competentes en este delicado campo.
Pero lo más importante, el proyecto de ley Avia reduce significativamente los requisitos para enviar una notificación de prohibición a las plataformas. Tampoco sería necesario especificar las disposiciones presuntamente violadas, discriminación, negación, disculpa por terrorismo.
Dependerá de la plataforma asegurarse de que el contenido sea ilegal. ¿será necesario pedir a los proveedores de servicios en Internet que evalúen en tiempo real cualquier contenido que pueda ser ilegal?
Además, el proyecto de ley Avia impone un único plazo de 24 horas para eliminar el «contenido de odio». Para la Comisión, respetar este plazo corre el riesgo de eliminar en exceso el contenido, ya que es más fácil eliminarlo que evaluar su verdadera naturaleza ilegal, especialmente cuando la notificación es imprecisa. El proyecto realmente desafía la libertad de expresión.
No dispuestas a recurrir a sistemas complejos de inteligencia artificial, las plataformas tal vez podrían usar sistemas de reconocimiento simples, incluidas palabras clave, que conducirían a borrar contenido ilegal, pero también muchos contenidos legales. En opinión de la Comisión, la existencia de tal riesgo conlleva un nivel excesivamente alto de eliminar la libertad de expresión en Internet.
Claro que Laetitia Avia es una ex inmigrante africana, ahora diputada, y el gobierno de Francia actual no se atreve a limitar sus ganas de prohibirlo todo.