Tras el nombramiento el pasado domingo de dos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra reconocido por el Gobierno y Juan Guaidó por la oposición, el Secretario General de la ONU expresó preocupación e instó a los actores políticos a reducir las tensiones.
António Guterres advirtió que los acontecimientos que rodearon la elección del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dificultan aún más el diálogo urgente que el país necesita.
En un comunicado de su portavoz, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a todos los actores a adoptar medidas con carácter inmediato que sirvan para reducir las tensiones y a trabajar en pro de una solución pacífica y sostenible de la crisis política.
Ayuda humanitaria para Venezuela en 2020: ONU solicita 750 millones de dólares
Por otra parte, la ONU subrayó la inquietante situación humanitaria en Venezuela e informó que las agencias del sistema continúan aumentando su presencia en el país.
Entre julio y septiembre de 2019, la ONU y sus socios entregaron asistencia humanitaria a más de 1,1 millones de personas en el país sudamericano.
Las Naciones Unidas y sus asociados calculan que necesitarán aproximadamente 750 millones de dólares para responder a las necesidades de los 3,5 millones de personas más vulnerables en Venezuela durante el año 2020.