El nCoV-2019, conocido más bien como «coronavirus», está teniendo ya una tasa de incidencia algo más considerable en Europa, con más de 380 casos en Italia y, en el caso de España, a las 18:39 del 26 de febrero, unos 12 casos (algunos, en personas que previamente habían estado en Italia).
Aunque los profesionales de la salud sostienen que las mascarillas solo son necesarias para pacientes oncológicos y con otras patologías concretas, algunos, simplemente alarmados, han empezado a valorar la adquisición de alguna.
Para ello, hay quienes están recurriendo al comercio electrónico (esto es obvio a día de hoy, dado que el auge de este está suponiendo una convulsión en las formas más tradicionales, llamadas a adaptarse a las nuevas tecnologías). Pero no es esta la cuestión en sí.
Hay algunos medios de comunicación que están advirtiendo de que plataformas como Amazon (conocido como el «gigante del e-commerce«) están vendiendo unidades o pares de mascarillas a precios que oscilarían entre los 500 y 1000 euros.
Ahora bien, independientemente de las simpatías que uno pueda tener hacia la empresa de Jeff Bezos o de los prejuicios ideológicos que uno pueda tener en materia económica, la información no resulta ser muy veraz. Basca con hacer alguna búsqueda en el portal, como se muestra en las siguientes capturas:
Por lo tanto, es incierto que los precios sean tan desorbitados, ya fuera debido a «la avaricia» de Amazon o a «dizque fallos» de la ley de la oferta y la demanda (definición de la ordenación espontánea y natural que define los procesos de mercado).
No obstante, hay quienes están beneficiándose de estas noticias falsas para ahondar en cierta desinformación económica entre el público y hacer campaña en pro de unos controles de precios, sin saber que incluso, en sí, ya hay problemas de suministro farmacéutico (debidos a la regulación).