Hoy, día 2 de marzo, se celebra el Día de la Independencia de Texas. Hace 184 años, los texanos se independizaron política y jurídicamente de Coahuila y Texas, uno de los Estados en los que se dividió la Primera República Federal de México.
Esta situación fue el resultado de un enfrentamiento armado que comenzó en octubre de 1836, finalizando un semestre después, a raíz de la promulgación de las llamadas Siete Leyes, un proyecto constitucional que destacó por la centralización política.
De todos modos, a día de hoy, siguen dándose reivindicaciones similares. Da la «casualidad» de que este territorio hispano formó parte de la Dixie, conocida oficialmente como los Estados Confederados de América (los confederados se opusieron al tiranicidio centralista de Abraham Lincoln).
Eso sí, el motivo no viene a ser solo de nostalgia histórica. Los texanos suelen ser, sociológicamente hablando, más tradicionales, comprometidos con la dignidad humana tanto de nacidos como de no nacidos y partidarios del libre mercado.
Cuando gobernaba Barack Obama, alguna que otra relevancia empezaron a cobrar esas peticiones (con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, empezó a haber algo más de calma). Incluso existe un movimiento conocido como el Texas Nationalist Movement.
En cualquier caso, no se trataría del único movimiento secesionista existente en Estados Unidos (en este caso no se hablaría de corrientes de izquierdas y materialistas como las que suponen los nacionalismos periféricos españoles, coaligados al frentepopulismo).
De acuerdo con una reciente noticia del medio Fox News, cabe destacar la siguiente relación (aparte del territorio previamente mencionado):
- California: Existe una iniciativa llamada Nueva California, que pretende conseguir una independencia política para el área más rural, donde no hay un sesgo tan liberal y relativista como en las grandes urbes costeras.
- Oregon: Al menos dos condados avalarían la iniciativa Move Oregon’s Border for a Greater Idaho. Esta propuesta vendría a disminuir el ámbito de actuación del Partido Demócrata, que controla el poder político de Oregon.
- Virginia Occidental: La entidad de Frederick County podría estar dispuesta a separarse del Estado de Virginia, para anexionarse a Virginia Occidental, cuya cámara legislativa ha votado ya a favor.