José García Polavieja
EXPLICACIÓN HISTÓRICA:
La escena representa un momento en el que los infantes, apartándose de la columna, hacen una pausa en el camino a Estella en Octubre de 1873, poco antes de la fiesta onomástica de Carlos VII, celebrada en dicho lugar.
Tan solo un mes después, tendría lugar la importante batalla de Montejurra. En el momento que se retrata, el ejército carlista de Cataluña, comandado por el hermano del Rey, ya había protagonizado las acciones de Berga y Alpens, como se aprecia en la imagen por las medallas que lucen los protagonistas.
El matrimonio real permanecería unido -compartiendo de esta forma toda la suerte de avatares que les deparó la campaña-, durante todo el tiempo que Alfonso Carlos participó en la guerra.
EXPLICACIÓN ARTÍSTICA:
El estilo pictórico empleado por el autor en esta obra quiere seguir la senda abierta por los artistas académicos que desde el SXIX trataron de representar con precisión los hechos y personajes que les precedieron, y -en muchos casos- también aquellos con los que coincidieron en el tiempo. Para ello impulsaron la temática del costumbrismo histórico y militar, y trabajaron la técnica del realismo. Hablamos de pintores como Edouard Detaille, Paul Grolleron o Cusachs.
Pero, sobre todo, tiene como referencia principal la obra y método del reconocido pintor español Augusto Ferrer-Dalmau, a quien sigue con dedicación y sin fingimientos.
Por ello, el autor pone especial cuidado en la coherencia compositiva, el acabado realista y la veracidad histórica. De este modo, observamos un fondo sencillo (suficiente para contextualizar y realzar la estética del cuadro) que permite centrar nuestra atención en los personajes cuyo retrato se realiza con rigor y minuciosidad para mostrar una imagen fiel, desde el rostro hasta la vestimenta y las monturas.
Respecto a la composición, no es accidental que María de las Nieves ocupe el primer plano. Aunque tal vez podría considerarse como figura principal, o más importante atendiendo al criterio histórico -por tratarse del hermano del Rey, y por su condición de comandante general del ejército de Cataluña- a Don Alfonso Carlos, se quiso adelantar a la infanta por dos motivos.
El primero es reconocer la actitud de lealtad que –además de hacia la causa carlista– mostró siempre el príncipe para con su esposa, cuyas responsabilidades y ocupaciones nunca le hicieron desatender su deber de marido ni descuidar el amor incondicional que ella siempre le profesó. Cabe aquí hacer memoria del precepto no escrito de que, para todo caballero español la mujer va siempre delante. Esta idea se recalca mediante el recurso artístico de hacer pasar la línea que define el contorno de la montaña a la altura de los ojos de Don Alfonso para indicarnos la dirección de su mirada, que está fija y complaciente en su gentil esposa.
El segundo motivo es honrar de forma directa o primordial a la princesa, cuya biografía venturosa, cuya vida entregada, y cuyo paso por la historia, bien merecería el homenaje propio de las más grandes narraciones épicas.
Espero que os guste, y para verlo en directo solo tenéis que hacer una visita al Museo Carlista del Escorial, pues el cuadro ha sido adquirido por su dueño (Javier Urcelay) y ya se encuentra expuesto en dicho lugar.
Por último, además de agradeceros vuestras muestras de reconocimiento y vuestro apoyo, quiero hacer público mi especial agradecimiento a mi hermano Carlos García de Polavieja y a Iñigo Pérez de Rada, por su ayuda y su asesoramiento en la documentación histórica del cuadro.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)