El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, es una de las figuras aparentemente más contradictorias de la política europea y que más impresiones erróneas genera entre muchos.
El Putin que admira una parte de la derecha como un paladín de la Cristiandad
Desde hace años, Putin ha expresado su rechazo a la ideología de género y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace unos días, el presidente ruso anunció su propósito de que la Constitución rusa mencione a Dios y consagre el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Así pues, ante la derecha occidental Putin parece presentarse como un paladín del Cristianismo y de la defensa de la familia frente a los ataques de la izquierda contra ambos. De hecho, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha vivido una sorprendente revitalización durante su mandato. Esto ha animado a muchos conservadores occidentales a ver en él a un referente internacional.
Un aliado de dictaduras que persiguen a los cristianos
Sin embargo, la figura de Putin es mucho más compleja de lo que algunos creen. El presidente ruso tiene unas prioridades más geopolíticas que ideológicas, prioridades que le han llevado a entablar amistad con dictaduras socialistas y comunistas como Cuba, Venezuela, China, Vietnam, Laos e incluso Corea del Norte. Así mismo, también ha apoyado a regímenes islámicos como Irán, Argelia, Sudán, Turkmenistán, Cisjordania e incluso los terroristas de Hamás que dominan la franja de Gaza. Tal vez muchos admiradores occidentales de Putin lo desconozcan, pero entre los citados figuran 8 de los países que más persiguen a los cristianos en el mundo.
El partido de Putin rechazó las condenas europeas a los crímenes del comunismo
El partido de Putin se llama Rusia Unida, y se presenta como un partido conservador y nacionalista, pero sus planteamientos se alejan mucho del conservadurismo occidental. El 25 de enero de 2006, cuando la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la Resolución 1481 condenando los crímenes de las dictaduras comunistas, los delegados de Rusia Unida votaron en contra junto a los delegados del Partido Comunista de la Federación Rusa. Cuando en septiembre de 2019 el Parlamento Europeo condenó los crímenes del comunismo y criticó a Rusia por seguir “encubriendo los crímenes comunistas y ensalzando el régimen totalitario soviético”, Putin dijo que equiparar al comunismo con el nacional-socialismo es “el colmo del cinismo”.
Putin equiparó el Cristianismo con el comunismo y a la momia de Lenin con las reliquias de santos
Esa declaración del presidente ruso defendiendo a esa ideología totalitaria no era ninguna novedad. En junio de 2017, Putin afirmó que demonizar a Stalin es “una forma de atacar a la Unión Soviética y a Rusia”. En noviembre de 2017 el presidente ruso fue el anfitrión de un congreso de jóvenes comunistas en Sochi. En enero de 2018, Putin equiparó el Cristianismo con el comunismo, igualando la momia de Lenin con las reliquias de los santos y afirmando que “la ideología comunista es muy parecida al cristianismo. La libertad, la hermandad, la fraternidad, la justicia… todo esto aparece en las Sagradas Escritura”. En marzo de 2018, cuando le preguntaron qué hecho histórico ruso le gustaría cambiar, Putin dijo: “La caída de la Unión Soviética”.
El apoyo de los medios oficiales rusos a la izquierda radical en Occidente
Por otra parte, los medios oficiales del Gobierno Ruso como Sputnik News y Russia Today (RT) están destacando por su tratamiento favorable a partidos de la izquierda radical en varios países de Europa, como Die Linke en Alemania (los herederos del antiguo partido único de la dictadura comunista de Alemania Oriental), La France insoumise de Jean-Luc Melenchon, el Movimento 5 Stelle en Italia, los comunistas de Syriza en Grecia y los filocomunistas Podemos en España. Recordemos que en noviembre de 2014 el diario comunista ruso Pravda definió a Podemos como “partido prorruso”; en septiembre de 2014 en una entrevista en Sputnik News, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de “neonazi” al gobierno de Ucrania y criticó las sanciones europeas a Rusia por la invasión de Crimea; y en junio de 2015 Putin invitó a Pablo Iglesias a un encuentro en Moscú como parte de una estrategia para recabar apoyos entre la izquierda occidental. Se trata, en todos los casos, de partidos que se oponen abiertamente a ese discurso conservador con el que algunos identifican a Putin.
Atacando a los provida, al partido español Vox y a Jair Bolsonaro
En esa misma línea de apoyo al izquierdismo, RT ha defendido las posiciones abortistas en EEUU y ha tachado de “ultracatólicos” a los que se oponen al aborto en España, en una línea muy parecida a la que mantienen los diarios izquierdistas afines al magnate George Soros. Según RT, el mapa político español va “de la extrema derecha a la izquierda”, tachando al partido liberal-conservador Vox de “ultraderechista” y refiriéndose a la alianza Unidas Podemos (de los ultraizquierdistas de Podemos y los comunistas de Izquierda Unida) como “coalición progresista”. Los ataques de RT a Vox tachándolo de “ultraderecha” han sido constantes, y lo mismo en Sputnik News. En ese tratamiento sesgado tienen una notable influencia los colaboradores izquierdistas de RT en España, pero aún influye más la alianza entre Vox y los conservadores del partido PiS que gobierna en Polonia -un país al que Putin detesta-, su buena sintonía con Estados Unidos y su oposición al régimen de Maduro en Venezuela. Los medios oficiales rusos también atacan al presidente brasileño Jair Bolsonaro, seguramente por su buena relación con Donald Trump.
Una estrategia geopolítica para debilitar a los países occidentales
En contraste, el trato de los medios rusos a otros partidos como los antisemitas de Griegos Independientes (ANEL), ha sido más amable, tal vez porque suscribieron un pacto de gobierno con los comunistas de Syriza. Tampoco atacan a Marine Le Pen, que criticó las sanciones europeas a Rusia y que ha defendido abiertamente a Putin. Como ya indiqué más arriba, el presidente ruso tiene unas prioridades más geopolíticas que ideológicas. Putin sabe que la extrema izquierda es más eficaz para desestabilizar y debilitar a sus rivales occidentales, pero no rechaza captar otros apoyos en su intento de revivir el viejo poderío internacional soviético. Más allá de sus discursos, Putin es muy parecido al especulador George Soros: un hombre con mucho poder y dispuesto a aliarse con cualquiera que le beneficie, no un paladín de la Cristiandad.
Este entrada se publicó por primera vez en el blog contandoestrelas.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)