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Opinión

El carácter político del matrimonio y la vida familiar.

Los conservadores tienen que ser más inteligentes sobre la política sexual.

Foto de J carter en Pexels

Por Scott Yenor

Amedida que el coronavirus desgarra nuestras instituciones públicas y privadas, Helen Lewis del  Atlántico ha argumentado que es un  desastre  para el feminismo. Quizás cada nube tiene un revestimiento plateado. Ya es hora de revertir el avance de esta ideología engañosamente simple en nuestra sociedad.

Durante décadas, las feministas han logrado un notable éxito político al argumentar que las fuerzas del poder masculino (y la biología) han convertido a las mujeres en el sexo subordinado; Si se puede derribar el poder masculino y minimizar los efectos de la biología, se construiría un nuevo orden agradable para las mujeres. En este nuevo orden, las mujeres no serían diferentes de los hombres y, por lo tanto, finalmente serían verdaderamente independientes.

Mantras feministas como «lo personal es político» dan forma a este proyecto político. Antes del feminismo, muchos conservadores de mentalidad liberal estaban dispuestos a argumentar que lo personal estaba más allá del alcance de la preocupación pública. Lo que un hombre y una mujer hacían en sus propias habitaciones o cocinas era, según el argumento, no eran asunto del gobierno ni, en términos generales, ni problema de carácter público. El sexo conectaba el amor y el matrimonio, entre otras cosas, y el amor estaba muy lejos del ámbito de la política. La forma en que un esposo y una esposa dividían las tareas domésticas o si un hombre ganaba más que su esposa eran simplemente hechos que la política tomaba como dados en lugar de cuestiones políticas que necesitaban un ajuste constante.

Las feministas insistieron en hacer que todos estos asuntos «personales» fueran «políticos». Los hombres, afirmaron las feministas, ejercieron poder sobre las mujeres en sus relaciones personales. Este manejo del poder convirtió a las mujeres en «el segundo sexo», como escribió famosa Simone de Beauvoir. Las mujeres tenían relaciones sexuales en la espalda, en «la postura de la derrota», como un emblema de la pasividad y la obediencia durante toda su vida. El amor era una herramienta de opresión, inventada para que las mujeres amaran a sus hombres opresores.

El argumento biológico no es suficiente

Esta «división sexual del trabajo», dicen las feministas, mantuvo a las mujeres haciendo «trabajo de mierda» en la casa mientras que los hombres se dispararon hacia la realización en el «lugar de trabajo». La maternidad se convirtió en la pieza central de la opresión de las mujeres. Lo biológico se volvió político. Se han realizado miles de carreras académicas dando diferentes nombres a estas ideas, aplicándolas a situaciones siempre nuevas y, lo más importante, inventando formas de evitarlas.

En respuesta, algunos intelectuales y académicos han tratado de recuperar la biología de la política. Sin embargo, las enseñanzas biológicas por sí solas fomentan una quietud política: la creencia de que los hombres serán hombres, las mujeres serán mujeres, y solo hay muchas cosas que los ideólogos feministas pueden hacer hasta que se topen con los límites de la naturaleza. Este regreso a la biología, aunque fundamental y crucial, no es suficiente para enfrentar el desafío feminista.

Los críticos del feminismo han defendido durante mucho tiempo lo «personal» de lo político entendido como una expresión de poder . La idea de que las relaciones entre los sexos son principalmente sobre el poder, en oposición a una expresión de amor, es (entre otras cosas) ridícula. Así es la idea de que el amor en sí mismo es una herramienta para mantener a las mujeres deprimidas. El poder está implicado en cada uno, sin duda, pero el poder apenas explica el sexo.

Mientras las feministas marchaban a través de nuestras instituciones, cientos de científicos evolucionistas en el mundo académico y en otros lugares demostraron valientemente que las diferencias entre hombres y mujeres no se pueden rastrear hasta la dinámica del poder. La biología, la genética y la neurobiología demuestran que un ser humano no es solo una cuestión sin sentido que se puede organizar políticamente, sino que los hombres o las feministas lo harán. Hay límites para la creatividad humana y, por lo tanto, para el feminismo.

Pero lo que debemos redescubrir es que lo personal es político, pero no en la forma en que las feministas piensan. La política no se trata solo del poder, sino de asegurar la justicia y perseguir el bien . Las ideas públicas vigentes sobre el hombre, la mujer, el sexo, el matrimonio y la vida familiar informan cómo piensan las personas sobre estas cosas. Nociones predominantes de lo que es honorable y vergonzoso o ventajoso y solo ayudan a los ciudadanos a traducir la masculinidad y la feminidad en formas de vida.

La política del feminismo

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El triunfo profundamente político del feminismo radica en iniciar una revolución en nuestras ideas de honor femenino, belleza y bondad. Las feministas dieron a luz a la Mujer Independiente y a la celebrada New Girl Order de hoy (en la frase de Hannah Rosin ). Esta nueva mujer honra sobre todo la independencia obtenida al colocar la carrera por encima de la vida doméstica y el matrimonio. Esta nueva noción de mujer honorable transforma su curso de vida completo.

Según el viejo orden, como escribe Barbara Whitehead , las niñas fueron educadas para «amabilidad, encanto, amabilidad, ahorro, paciencia, sacrificio personal y paciencia», mientras que a las New Girls se les enseña a «hablar por sí mismas, competir y luchar por la excelencia, y tomar la iniciativa y la responsabilidad de sus vidas económicas «. The New Girl no quiere que un hombre se considere a sí mismo como un proveedor. Reanudar la construcción, no la economía doméstica. Fotos de graduación en la pared, no fotos de bodas.

Esta forma de traducir las preocupaciones femeninas en una idea política o de género hace que las mujeres jóvenes estén listas para trabajar para el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, universidades y divisiones de recursos humanos. Una serie de leyes están diseñadas para que se sienta cómoda en el trabajo (por ejemplo, leyes de acoso sexual, guarderías subsidiadas), tecnologías como la anticoncepción oral favorecen sus relaciones, mientras que las leyes de divorcio y custodia sin culpa le permiten deshacerse de los lazos maritales. 

El ideal político feminista, entonces, parece hacerle justicia a las mujeres, al menos en términos de igualdad. ¿No deberían las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres? En esta comprensión de la justicia, sabemos que hemos logrado la igualdad de oportunidades solo cuando tenemos los mismos resultados en todas las facetas de la vida.

Pero los llamamientos a la igualdad de oportunidades, por ubicuos que sean, no son sinceros. Si fueran sinceras, las feministas se quejarían de las disparidades en profesiones mecánicas como fontanería o conducción de camiones, o en las tasas de accidentes en el trabajo, donde los hombres representan más del 90% de las muertes en el lugar de trabajo. La igualdad de oportunidades es una herramienta, aplicada selectivamente, para lograr que la Mujer Independiente realice el tipo de trabajo adecuado: seguro, contenido, centrado en las personas, que exige atención a los detalles, dirigido por un mentor y personalmente satisfactorio.

La verdadera política del sexo

Las feministas ven con razón que la forma en que las personas traducen la masculinidad y la feminidad en la vida cotidiana es una cuestión política . La visión política del feminismo de la mujer independiente debe cumplirse a nivel político con una visión alternativa que tenga en cuenta las diferencias de sexo pero que no dependa de esas diferencias que surgen naturalmente como género . Los seres humanos son naturalmente políticos y, como lo demuestra nuestra historia desde la década de 1950, la política da forma a la familia.

En última instancia, la mayor preocupación política no es la justicia, sino la felicidad humana y su búsqueda. El feminismo hace preguntas políticas equivocadas y descarta los desafíos a la felicidad que plantea la diferencia sexual.

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La pregunta política que debemos hacernos es esta: Dadas las diferencias entre hombres y mujeres, ¿qué costumbres, instituciones y leyes les ayudarán mejor a llevar una vida feliz y gratificante?

La naturaleza no señala inequívocamente el matrimonio y la vida familiar. Los hombres poseen un mayor deseo sexual y un mayor deseo de variedad sexual, pero también una mayor inquietud porque su vínculo con la comunidad y las generaciones es inseguro. Físicamente, las mujeres tienen la increíble capacidad de renovar la especie, especialmente a una edad más temprana, pero nuestro control del nacimiento significa que esto es más una elección que un accidente. Psicológicamente, las mujeres son centros de la vida social, así como los niños son centros de la comunidad, pero en última instancia, cuando tienen hijos, dependen de hombres casados ​​dispuestos a ayudar a criarlos.

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El matrimonio era la pieza central de nuestro antiguo régimen sexual. Como sabían los fundadores de nuestra civilización, era una institución política  clave que traducía la naturaleza y el sexo en expectativas de género para cada uno. El matrimonio monógamo y duradero enseñó a cada sexo lo que tenía que hacer para lograr la felicidad y la realización de una manera consistente con sus naturalezas y capacidades.

Las pasiones sexuales de los hombres estaban relacionadas con el servicio y la provisión de una esposa y familia. El trabajo de los hombres fue significativo en gran parte por lo que proporcionó a sus familias. Los hombres estaban conectados con los niños y la comunidad a través de sus esposas. Los deseos sexuales y sociales de las mujeres estaban relacionados con un hombre en particular, a quien ella esperaba que la atendiera, y que tuviera y criara hijos. Ella ganó honor y encontró sentido a través de su conexión con su esposo.

Las feministas, entre otras, despojaron con éxito el honor público de la antigua forma matrimonial. Como resultado, hay una nueva forma de traducir la naturaleza y el sexo en género. La mujer independiente es la pieza central de nuestro nuevo régimen sexual. A ningún hombre se le enseñará que es honorable proveer, mientras que a ninguna mujer se le enseñarán virtudes domésticas o esperar que alguien la provea. El nuevo matrimonio, incluso en su mejor momento, es menos fecundo, requiere menos devoción y se convierte más en una sociedad de compañía placentera con beneficios que en una comunidad.

La visión de la Mujer Independiente brinda orientación a las niñas y mujeres jóvenes sobre cómo planificar sus vidas. El dominio de la ideología es tan fuerte que es difícil escuchar el suave susurro de la naturaleza o el amor. Sin embargo, hay indicios de que a la larga es insatisfactorio. La ansiedad y la depresión son cada vez más generalizadas entre las niñas y las mujeres jóvenes. Pero la mística profesional promete satisfacción que pocos trabajos pueden satisfacer: muchas mujeres mayores, sin hijos o con una pequeña cría, terminan preguntando: «¿esto es todo lo que hay?»

El feminismo es favorecido especialmente por los intereses corporativos. A las corporaciones les encanta tener una gran cantidad de empleados concienzudos y reacios al riesgo para que las ruedas sigan girando, especialmente si están satisfechos con la gerencia intermedia. Cuantos menos hijos tengan estas mujeres, más concienzuda será la empleada.

A medida que la visión de la Mujer Independiente se vuelve cada vez más arraigada, las relaciones entre los sexos se vuelven más complicadas y menos satisfactorias. En ciertas partes del mundo, como Asia Oriental, donde la visión ha estado más arraigada monolíticamente por más tiempo, la indiferencia sexual masiva y todas sus patologías que lo acompañan (cosas raramente vistas en la historia humana y nunca vistas sin un adoctrinamiento persistente) nos hacen preguntarnos: ¿podría suceder esto? ¿aquí?

Honor y vida publica

La única forma de combatir la visión política del feminismo es centrar el argumento en la infelicidad de las mujeres (y los hombres) hoy y, en consecuencia, proponer una nueva visión política del antiguo régimen sexual debidamente cambiado para nuestras circunstancias.

Primero, esta nueva visión debe abordar audazmente lo que muchos hombres y mujeres todavía dicen que quieren y, sin embargo, se les impide tener en la sociedad actual: una familia en la que un padre (generalmente un hombre) en el lugar de trabajo puede apoyar al otro padre (generalmente un esposa) e hijos en casa. Una nueva plataforma política debe respaldar explícitamente este deseo aún extendido, y alentar y proteger su expresión contra quienes lo ridiculizan.

En segundo lugar, no debemos rehuir el hecho de que promover la felicidad es político, y esto significa promover políticamente la elección de la vida, tanto tener como criar hijos y la vida de la familia, a partir de la comprensión feminista total de la justicia.

Tercero, podemos promover políticamente una comprensión más profunda de la justicia que reconozca nuestras diferencias sexuales. Sugiero que promovamos una visión de la feminidad que honre el trabajo a tiempo parcial en lugar del profesionalismo.

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Nadie duda de que las mujeres pueden tener éxito en casi cualquier carrera. Las mujeres serán más que madres y monjas en nuestro orden político: vivirán vidas largas que se extenderán mucho después de que sus hijos ya no estén para criar. Las tareas domésticas toman menos tiempo que antes de los refrigeradores y lavadoras baratos. Honrar el trabajo a tiempo parcial les permite a las mujeres tener un hogar y construir relaciones, al tiempo que ejercen otras facultades. También exigiría más responsabilidad y deber de los hombres.

Como las feministas han sabido por mucho tiempo, lo personal es político. El proyecto político de reconstruir este antiguo régimen sexual —con modificaciones, sin duda— depende primero de identificar abiertamente los desafíos que la naturaleza plantea para cada sexo, criticando el nuevo régimen sexual como inminente e inadecuado para esos desafíos, equipando a aquellos que vivirían de acuerdo con el a la antigua usanza, y dándoles honor público.

Los conservadores han esperado durante mucho tiempo que la «naturaleza» proporcionaría una corrección al feminismo. Ese correctivo solo puede provenir de una política, en el sentido más amplio, que restaure el honor a la vida familiar.

Scott Yenor es profesor de ciencias políticas en la Boise State University. Es autor de Política familiar: la idea del matrimonio en el pensamiento político moderno (Baylor, 2011) y La recuperación de la vida familiar: exponer los límites de las ideologías modernas (Baylor, próximo verano de 2020)

Este artículo se publicó en ingles en americanmind.org

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