Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Marruecos hace oídos sordos a la petición de libertad para los presos saharauis por el coronavirus

La ONU, La Unión Europea y España se mantienen en silencio ante el peligro al que están expuestos los presos políticos saharauis por el Covid-19.

Por Alfonso Lafarga

El Gobierno de Marruecos hace oídos sordos a las continuas y numerosas peticiones de libertad para los presos políticos saharauis ante el peligro que corren en las insalubres cárceles marroquíes por la pandemia del coronavirus.

Estos presos, según denuncia el grupo periodístico saharaui Equipe Media en una campaña secundada en España por personalidades de la política y del cine, padecen secuelas por las torturas a las que han sido sometidos, sufren enfermedades de las que apenas son atendidos y se encuentran recluidos en espacios reducidos, masificados y sin las mínimas condiciones sanitarias.

Desde que se conoció la expansión del coronavirus numerosas organizaciones dieron la voz de alarma ante el peligro al que están sometidos los 39 presos políticos saharauis, que cumplen condenas impuestas en juicios denunciados por organizaciones internacionales por la ausencia de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura.

EM dice que “los interrogatorios se refirieron a la relación del acusado con el Frente Polisario, a su participación en manifestaciones y a la defensa del derecho de autodeterminación”, para después ser condenados muchos de ellos por desacato, tráfico de drogas o “formación de banda criminal y violencia hacia las fuerzas de la policía con resultado de muerte”.

Ausencia de medidas preventivas

La Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes (LPPS) denuncia la falta de medidas preventivas en las cárceles para hacer frente al coronavirus, señalando como único gesto  el de proporcionarles el 3 de abril un trozo de jabón mohoso, y citó el caso de Abdelmoula Elhafidi, en la prisión de Ait Melou, al que no se le permitió ducharse durante un mes, según el testimonio de su hermana.

Además, las autoridades penitenciarias se han negado a recibir a Abdullah Lakhfaouni, del grupo de Gdeim Izik, preso en la cárcel de Kenitra, que quería  exponer la vulnerable situación en la que se encuentran; hizo una huelga de hambre de 48 horas para llamar la atención de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de DD.HH.

Precisamente la Comisionada de las NN.UU. para los DD.HH., Michèle Bachelet, ante el peligro del Covid-19 pidió la libertad de las personas encarceladas “sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

En el caso de los reclusos saharauis varias organizaciones han pedido a Marruecos su libertad, como Amnistía Internacional, o la intervención de la ONU, como la carta de PUSL con más de 750 firmas de los 5 continentes de partidos políticos, diputados, asociaciones, ONG, sindicatos, movimientos de mujeres, investigadores, académicos, escritores, autores, periodistas, médicos, enfermeras y maestros.

El Frente Polisario, reconocido por la ONU como legítimo representante del pueblo saharaui, ha solicitado a Human Rights Watch (HRW) su intervención pues los presos saharauis no solo corren un alto riesgo de enfermar, “sino que también son blancos fáciles para el régimen marroquí”. El Presidente de la RASD y Secretario General del Polisario, Brahim Gali, ha pedido a las NN.UU. que  protejan  a los ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas, y en particular a los presos políticos saharauis “que languidecen en las cárceles marroquíes en condiciones deplorables”, responsabilizando a Marruecos de lo que pueda sucederles.

Puede leer:  Los muertos por COVID no les bastan

El rey de Marruecos, Mohamed VI, indultó el 5 de abril a 5.654 presos, ninguno de ellos saharaui. El caso de los presos saharauis, por el que han mostrado preocupación la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreideno ha merecido la atención ni de las Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, ni de España, la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A la amenaza del coronavirus en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se suman las violaciones de los DD.HH. cometidas en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, como refleja la  relación correspondiente a abril de 2020, según datos de organizaciones sociales y medios de información saharauis.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

CEAS asegura que el régimen marroquí es experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión y recuerdan a...

Opinión

Si la venta del cuerpo como mercancía se llama prostitución, también se podría llamar así al acto de vender el alma —la dignidad, el...

Actualidad

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso...

Actualidad

La Eurodiputada Christine Anderson envía un mensaje de desobediencia para la Poblacion a nivel mundial ¡Simplemente dí No!

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.