Cito a Mayor Oreja :” Cuando un frente de ruptura es capaz de emerger, de llegar a ser gobierno, nada se produce por casualidad ni por improvisación, ni mucho menos con una torpeza aparente” (ABC 24 -5-20). En las últimas semanas hemos visto al ministro Garzón atacar y despreciar a la industria turística. A Abalos decir que habría que sacarificar al sector y al gobierno, en resumen, tomar medidas que directamente dinamitan el año para la industria turística.
Lo primero que hay que decir, es que de la principal industria de la Nación provienen gran parte de los ingresos del Estado (no del gobierno) y que parece repugnante que un gobierno ataque a la principal fuente de ingresos del Estado.
No es este el foro para comentar el enorme valor añadido y tecnológico del que se vale nuestra industria turística al usar herramientas tan sofisticadas como las de “revenue management”, por ejemplo. Lo haremos en otros foros. Pero sí quiero poner de manifiesto que son conceptos de tamaña complejidad que es imposible que puedan encontrar hueco en la obtusa cabeza del ministro Garzón.
Pero, ¿qué es la industria turística y cual es su tamaño? Cuando se dice que la industria turística representa el 12,3% del PIB ¿Qué se está diciendo exactamente?
El Instituto Nacional de Estadística INE, al realizar la contabilidad nacional utiliza diversas cuentas básicas. Dentro del sector “Servicios” hay distintas rubricas. Una de ellas se llama: “Servicios. Comercio, Transporte y Hostelería” Con un saldo de 268 Mil millones en 2019. Bien, pues a partir de esa cuenta maestra confecciona una “Cuenta Satélite Turismo” que es una parte estimada de la cuenta maestra anterior. El saldo de esa ”cuenta satélite” se compara con el PIB Nacional y ese es el porcentaje que se considera cuando se dice que el turismo es el 12,3% del PIB. Es decir, unos ingresos estimados provenientes de la actividad turística en un epígrafe “transporte, comercio y hostelería” de la contabilidad nacional. Es un 55% de la suma de todo el transporte, comercio y hostelería.
Mostramos el porcentaje sobre PIB que representa la “cuenta satélite turismo” a nivel nacional y de algunas CCAA
CUENTA SATELITE TURISMO/PIB ESPAÑA 12,30% CANARIAS 35% BALEARES 44% ANADALUCÍA 14,60% C. VALENCIANA 14,50% GALICIA 10% MURCIA 9,80% CATALUÑA 12% MADRID 7% P. VASCO 6,10%
Otra cosa es que nos preguntemos sobre la dimensión realdel turismo en la economía nacional en un periodo de tiempo. O sea, lo que ocurre con cada euro de ingreso por turismo una vez que sale de la cuenta “Transporte, Comercio y Hostelería” Por ejemplo, una pequeña empresa comercial de una zona turística que con sus ingresos, paga luz, alquiler, seguros, gestorías, imprenta etc. Y estos, a su vez hacen otros pagos. Ingresos que se contabilizan en otras rubricas (energía, servicios jurídicos…) pero que existen debido a la actividad turística. La pregunta es ¿Qué porcentaje de la economía nacional se vería afectado sin esos ingresos por turismo? En suma aplicar al saldo de la “cuenta satélite” la velocidad de circulación del dinero V.C.D.
Yo calculé un 2,7 como multiplicador de velocidad de circulación del dinero. Y es probable que sea correcto para 2018 / 2019. El último dato fiable que he encontrado es del 2012, en plena crisis, era del 2,5 (El Banco de España dejó de publicar ciertos datos, de ahí la dificultad en el cálculo). De modo que parece prudente, en nuestro ejemplo, aplicar un multiplicador del 2,5 habida cuenta que es previsible un menor volumen de renta y que se incremente el porcentaje de renta que se destina a ahorro.
Vemos que a nivel nacional el turismo está en el origen del 30,75% de la actividad económica.
Prescindir del turismo es hacerlo de más del 30% de la economía.
Ruego me disculpen lo tosco del cálculo, pero sirve para dar dimensión real al problema.
Hay zonas y negocios de Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades en las que el turismo representa una parte no mayoritaria de sus ingresos, pero lo suficientemente importante como para hacer rentable un negocio o no, que habría que sumar al cálculo anterior en caso de cierre. El efecto dominó sería importante.
CUENTA SATELITE TURISMO/PIB IMPACTO / PIB AL CALCULAR V.C.D. ESPAÑA 12,30% 30,75%
Hay que decir que semejante industria está cerrada e ingresando cero Euros desde el 15 de marzo pasado. Y parece que al menos hasta el 15 de julio va a seguir cerrada. Pero en julio, los turistas ya habrán hecho sus reservas en otros destinos.
Si carece de actividad, durante un periodo de tiempo determinado una parte tan relevante de la economía, no se generarán pagos de impuestos, cotizaciones a la seguridad social, al tiempo que se incrementarán las solicitudes de pago de prestaciones por desempleo. Lo anterior unido al ya de por sí elefantiásico y costoso sector público que tenemos, significaría el colapso total del estado en términos económicos, ya que no podría pagar pensiones, nóminas etc.
El actual gabinete podría salir corriendo y dejar el trabajo a un nuevo equipo de concentración nacional y de marcado carácter técnico. Pero mucho me temo que no va a ser así.
El actual gobierno podría utilizar el colapso como la excusa perfecta para la intervención, nacionalización o simple robo de la parte más significativa de la industria turística. De ese modo apoderarse de las grandes estructuras y organizaciones e indirectamente hacer depender de él al pequeño comercio, hostelería y restauración.
Es evidente que eso sería un desastre y se tornaría en una industria ineficiente que para mantenerse en pie justificaría a su vez la nacionalización de aerolíneas y de las compañías eléctricas de cara a garantizar el suministro.
Entre la población afectada por esas posibles medidas, además del ya enorme sector público, el partido del gobierno tendría en su mano a casi toda la población. Vamos que la industria turística es a España, lo que a Venezuela era el petróleo. El petróleo español
No estoy diciendo que las cosas vayan a ser así, seguro. Pero me da miedo tan sólo pensar que pueden ocurrir así.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)