Por Davide Di Stefano
Algunos dicen que sus activos han aumentado en 74.000 millones de dólares, otros en 76, mientras que algunos, incluido Forbes, estiman ahora su fortuna personal en más de 200.000 millones de dólares. Otras fuentes «se detienen» en 191 mil millones. La duda sobre la cifra precisa permanece, aunque una cosa es cierta: Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo con distancia de todos los demas y Amazon , su criatura, la empresa que más se ha beneficiado de la pandemia. Las acciones del gigante del comercio electrónico han subido un 80% desde principios de año. Lo que es bastante lógico: con las tiendas cerradas o casi cerradas, con la gente atrincherada en casa entre el miedo, el toque de queda y el trabajo inteligente, es normal que quienes basan su negocio en el monopolio de facto del reparto a domicilio no puedan dejar de aprovecharlo.
Jeff, Mark, Bill, Elon y los demás
Y así, cuando la pequeña propiedad sufre en todo el mundo y en Italia es probable que cientos de miles de negocios cierren para siempre, Bezos y algunos otros han ganado cientos de miles de millones de dólares. Solo mirando el período del 18 de marzo al 16 de octubre, además del fundador de Amazon, tenemos a Bill Gates (Microsoft) que pasa de 98 mil millones a 118 mil millones en activos personales (+ 20,4%), Mark Zuckerberg (Facebook) de 54,7 a 97,7 (+ 78%), Elon Musk (Tesla / SpaceX) de 24,6 a 91,9 (+ 270%). Miles de millones de dólares más también para varios Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Larry page (Google) y muchos otros, incluidos multimillonarios chinos: sobre todo Eric Yuan , fundador y CEO de Zoom , la plataforma de videoconferencia que todos usamos ahora (incluidos los estudiantes) pasó de 5.5 a 24.7 mil millones de dólares (+ 349%).
Imagen del Corriere della Sera – Datos de Forbes
Entre nueva normalidad y gran reinicio
En un mundo donde los datos económicos y financieros anticipan con mucho los procesos políticos, la dirección que tomará esta «nueva normalidad» de la que a menudo escuchamos es evidente , lo que en realidad se entiende por la expresión «Gran Reinicio» que ha estado circulando durante algunos años. La digitalización definitiva de la sociedad y la afirmación del «capitalismo inmaterial» , la idea distorsionada de poder tener todo disponible sin levantar el trasero del sofá, conducirá a un aumento de la desigualdad, a la pérdida de puestos de trabajo para cientos de millones de trabajadores (que en el futuro recibirán una «renta universal» a cambio), y el final de la pequeña propiedad.
Y ni siquiera pagan impuestos
La dimensión pública es absolutamente incapaz de gobernar ni de intervenir de manera incisiva en estos procesos. Solo el tema fiscal de los grandes gigantes digitales es paradigmático: según un reciente estudio de Mediobanca han pagado 46 mil millones de dólares de impuestos de menos , solo en los últimos cinco años. “Microsoft ahorró así 14,2 mil millones; Alphabet (Google) 11.6; Facebook 7.5. Entre los gigantes de la web, Microsoft es el que menos pagó en impuestos: solo el 10% de las ganancias en 2019 ”, escribe Milena Gabanelli en Corsera . Además, alrededor del 80% de su liquidez, 638 mil millones a fines de 2019, según Moody’s, se encuentra en paraísos fiscales para ocultarlo de las autoridades fiscales de los países de origen «. En definitiva, las «grandes empresas» no pagan un euro para hacer frente a la emergencia sanitaria, al contrario duplican y triplican su facturación gracias a la crisis, no pagan tanto como deberían en impuestos y muy a menudo mal pagan o explotan a los trabajadores. Para aquellos que todavía tienen dudas sobre la naturaleza de esta «nueva normalidad».
Este artículo se publicó por primera vez en italiano en www.ilprimatonazionale.it
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)