Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Pesebres, nacimientos o belenes

Sus figuras pasan de generación en generación o son creaciones nuevas.

Imagen con licencia Pixabay

 Por María Clara Ospina

Llegó la Navidad como una vacuna de esperanza. El mundo está lleno de luces, árboles de Navidad, Santa Claus, con abundantes barbas blancas y sus tradicionales vestimentas rojas, y de pesebres, nacimientos o belenes, esas bellas representaciones de las escenas del nacimiento del Niño Dios.

Quizá la más bella tradición navideña. Negocios, iglesias y hogares, se engalanan con pequeños o grandes pesebres.

Hay mercadillos por todas partes que incluyen hermosas artesanías relacionadas con la época, inclusive especialidades culinarias para servir en estos días: turrones, en España; buñuelos y natilla, en Colombia; panes y tortas europeas, decoradas con azúcar en polvo que parece nieve y Egg Nog, cremoso licor con brandy, huevos, crema y nuez moscada, típico de Norte América. Cientos de delicias navideñas, pues no hay país o pueblo que no las tenga.

En los Bazares colombianos, se consiguen bellas figuras para el pesebre hechas de materiales tan diversos e interesantes como: cáscaras de naranja o coco, mimbre, diferentes pajas, miga de pan, tagua, barniz pastuso, cacho y cuero de toro.

Pero sí de pesebres se trata, habrá que mencionar la calle San Gregorio Armeno, en Nápoles. Allí se encuentran las más fabulosas tiendas de pesebres, dirigidas por artesanos, verdaderos artistas dedicados a producir las más extraordinarias figuras para decorar los pesebres, una tradición centenaria heredada por generaciones. Quien conozca Nápoles, con seguridad la ha recorrido, para admirar las creaciones que allí se encuentran y, quizá, comprar al menos una figura para el pesebre de su casa.

Visitar esta calle es una tradición navideña, para los napolitanos, italianos y europeos y para quien tenga la fortuna de andar por esos lares en este tiempo. Este año, como detalle simpático, han sacado una figura de Maradona, vestido de pastor. Aquí, siempre hay algo nuevo.

En un pesebre hay de todo; desde las figuras indispensables de María, José y el Niño, el burro y el buey, pastores y ovejas, reyes magos y, naturalmente, ángeles, además de todo lo que la imaginación quiera incluir. Eso es lo divertido, lo hermoso, lo que hace de esta tradición algo tan especial.

Se crean poblados con bohíos con techo de paja o castillos, trenes o piraguas cargadas de frutas y flores, campesinos cuidando cafetales o panaderos cuidando sus hornos, desiertos con camellos o lagos con esquiadores.

Un pesebre es un mundo en miniatura. Sus figuras pasan de generación en generación o son creaciones nuevas. Aquí, se une lo sagrado con lo profano, sin ofender a nadie. Habrá en ellos mucho de lo típico, lo nacional. Incluso, se ha puesto de moda incluir personajes políticos, deportistas o artistas que, de una u otra manera, rinden culto al Niño.

Son inigualables la alegría y celebraciones causadas con la continuación de esta bella tradición. En la “novena”, celebrada en Colombia, las “posadas” en México y así en cada país, alrededor del pesebre se oirán las voces de niños y adultos dando la bienvenida a Jesús recién nacido con villancicos, pitos, tamboriles y guitarras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Este artículo se publicó primero en la linternaazul.info

Puede leer:  ¿Francia es nuestro futuro?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Opinión

Interesante texto que está circulando por internet: Qué equivocada está la gente que dice cosas del tipo: “En algún momento la gente en España...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.