La agricultura tuvo grandes desarrollos en la Edad Media . En el paganismo se veía como una profesión vil y, por tanto, tarea de esclavos maltratados, que utilizaban instrumentos magros y producían poco. Sin embargo, en las abadías medievales todo cambió.
Los monjes desarrollaron prodigiosamente las herramientas agrícolas, crearon formas de recuperar la tierra, incluso la menos utilizable, descubrieron cómo compostar y fertilizar, combatir insectos, seleccionar especies, preservar insectos y animales útiles, criar ganado de forma intensiva, hacer huertos en los espacios reducidos del abadías; estudiaron vegetales y animales para extraer los más variados productos, alimentos o medicinas, pantanos secos, canalizaron ríos, racionalizaron el uso de los bosques, importaron y exportaron desde o hacia otras abadías cercanas o lejanas nuevas variedades de plantas o animales; aplicaron nuevas técnicas de recolección, transporte y almacenamiento de granos y carnes, crearon todo tipo de quesos, vinos, cervezas, champagnes, embutidos y dulces, ¡y aún así y la lista es limitada!
El arado utilizado en la Edad Media para la agricultura fue más fácil debido a la mejora del sistema de tracción de los caballos. Los antiguos no usaban la fuerza del pecho del caballo para tirar; los caballos aquí tienen esa brida que les hace tirar mucho más fuerte.
El escenario de la vida en el campo tiene como telón de fondo uno de los castillos medievales más bellos, el castillo de Saumur.
La nobleza convivía con los campesinos, que tenían un punto de referencia y un apoyo constante en el castillo. Los trabajadores del campo, la agricultura y el castillo, que fue la casa del señor feudal y la fortaleza donde todos se refugiarán. Si es necesario, formaban un todo.
En joyería, la Edad Media creó obras maestras únicas e inigualables. Podemos encontrar un relicario que es una catedral dorada.
O un cáliz español indica toda la veneración del pueblo medieval por la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que este cáliz estaba destinado a contener.
O admire el bibelô dicho medieval del Caballito del Tesoro de Munich, una obra maestra también del joyero y de la inspiración artística medieval.
Finalmente, la corona de un Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en todo su esplendor.
El Sacro Imperio Romano Germánico fue la clave de la cúpula del edificio temporal de la Edad Media que logró armonizar a los pueblos europeos.
Hoy algunos de ellos están tratando de unirse en una Unión Europea, que muchos describen como una nueva Unión Soviética y que amenaza con colapsar financieramente en cualquier momento.
El Emperador del Sacro Imperio era el Rex regnum et Dominus Dominatium , era el Rey de reyes y el Dominador de los dominadores y el representante de Cristo en la Tierra para el orden temporal, el gladius de Cristo.
Llevaba esa corona en las fiestas de coronación. Obra maestra también de la joyería de la Alta Edad Media.
El ejemplo de la Edad Media llena de orgullo a Europa y a los pueblos católicos, especialmente cuando las fórmulas actuales de cohesión en Europa parecen cada vez más cercanas a caer en un abismo irreversible.
La realidad histórica fue brutalmente deformada por los detractores de la Edad Media.
Sin embargo, las tradiciones cristianas son perennes y contienen todo lo precioso y noble que puede servir como inspiración salvadora para los siglos venideros.
Después de la Edad Media, llegaron otros tiempos que heredaron muchas tradiciones medievales y las perfeccionaron, dejando para el presente nuevas conquistas de la Civilización Cristiana que encajan armoniosamente en el legado medieval.
El futuro nunca puede ser una mera imitación de la Edad Media, pero nunca puede rechazar las conquistas definitivas que la Era de la Luz legó a las generaciones posteriores.
Este artículo se publicó en portugués en gloriadaidademedia
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)