Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Videos

Canciones de guerra

Las canciones de la Guerra Civil Española no son simples composiciones musicales, representan la otra lucha de dos bandos irreconciliables.

Las canciones de la Guerra Civil Española no son simples composiciones musicales, representan la otra lucha de dos bandos irreconciliables, la lucha de las palabras, de la ideología y en muchos casos del amor a la Patria.

    Muchas de ellas fueron escritas con profusas referencias para llegar de manera fácil y clara a la comunidad, siendo parte fundamental de la propaganda política e identificación de gentes, en aquella época marcada por beligerancia, la hostilidad y el enfrentamiento. Mientras unas fueron creadas propiamente para la guerra, otras se adaptaron con nuevas letras, poemas y textos a melodías tradicionales. Difundidas rápida y eficientemente por la transmisión oral, y aunque, de una gran parte de ellas se desconoce su autoría, es seguro que en su origen las escribieron poetas y compositores de reconocida claridad.

     Durante el conflicto, fueron cantadas por los simpatizantes y combatientes de ambos bandos, conocidos, unos, como “rojos, milicianos y republicanos” miembros del del Frente Popular y partidarios la II República Española Sovietizada, y otros como “nacionales y Ejercito Franquista”.

     Estas canciones servían para levantar la moral en las trincheras y las barricadas urbanas, para difundir mensajes ideológicos, dar motivos y razones para la lucha, potenciar el sacrificio, etcétera. Asimismo, fueron entonadas por los integrantes de las Brigadas Internacionales y de las distintas tendencias ideológicas bien fueran anarquistas, socialistas, comunistas, liberales, entre los republicanos; bien nacionalistas, católicos, carlistas y falangistas entre los nacionales, para identificarse mutuamente según la colectividad de origen o la afinidad política (externamente entre bandos e internamente entre facciones del mismo).

     Las versiones originales han sufrido sucesivas modificaciones durante y después de la Guerra Civil.

    En el primer caso, esto es durante el conflicto, por dificultades idiomáticas, pues, miles de milicianos extranjeros no conocían el español ni otra lengua que la materna, sino el polaco, el inglés, el francés, etc., y cambios también de acuerdo a los variantes acoplamientos  según la zona, a modo de ejemplo: “si me quieres escribir, ya sabéis mi paradero, en el frente de batalla, primera línea de fuego”, también adecuado como “si me quieres escribir, ya sabéis mi paradero, Tercera Brigada Mixta, primera línea de fuego” y en otra versión: “si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, en el frente de Gandesa, primera línea de fuego”.

    En el segundo, porque muchas de aquellas canciones, aún hoy se interpretan y permanecen en la memoria colectiva de los españoles, y el ámbito internacional. Amén de que, por pequeñas y sucesivas variaciones en la transmisión oral, han sido necesarios arreglarlas para editarlas en versiones discográficas, o para su utilización en otros contextos sociopolíticos.

    En la sección que hemos elegido para realizar la película que les ofrecemos en el siguiente vídeo:

figuran algunos de los de los principales himnos y canciones que fueron cantados por los combatientes de uno u otro bando, durante el periodo de la Cruzada de Liberación Nacional.

    Y son los siguientes, por orden de realización:

  • La Internacional
  • Himno de Infantería
  • Los Voluntarios
  • Las Compañías de Acero
  • A las Barricadas
  • Tocata y Fuga
  • Marcha de las Brigadas Internacionales
  • Legionarios y Regulares
  • En la Plaza de mi Pueblo
  • La Banderita
  • Eusko Gudariak
  • El Alcázar de Toledo
  • Himno de Riego
  • El Novio de la Muerte
  • Puente de los Franceses
  • Soldadito Español
  • Marcha de Infantes
  • El Quinto Regimiento
  • Amargura a la Guitarra
  • Yo Tenía un Camarada
  • Cara al Sol
  • Hijos del Pueblo
  • Mambrú se fue a la Guerra
  • Falangista soy
  • Ay, Carmela
  • No hay Quien Pueda con la Gente Marinera
  • Dime Donde Vas Morena
  • Oriamendi
  • Adiós con el Corazón
  • Valley of Jarama
  • Giovinezza
  • Els Segadors
  • Himno del Mando de las Operaciones Especiales
  • Himno de las Brigadas Internacionales
  • ¡Viva la Madre que nos Parió!
  • ¡No Pasarán!
  • El Cristo de los Gitanos
  • ¡Ya Henos Pasao!
  • Himno Nacional
Puede leer:  Atentados contra Francisco Franco, el Valle y el vasallaje de Sánchez

Espero que os guste. Un saludo, José Luis Díez Jiménez.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda 1978. Audiencia de Juan Carlos de Borbón a Carlos Hugo. UNIDAD Y COMPROMISO El próximo jueves 13 de junio, a las...

Historia

El editor recomienda 1978. Audiencia de Juan Carlos de Borbón a Carlos Hugo. Nueva querella, por apropiación indebida, contra Begoña Gómez UNIDAD Y COMPROMISO...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.