Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

¿…Y por qué no el gobernín?

El martes hubo conmemoración en Oviedo (Asturias). Un nuevo acto o celebración que viene con ánimo de permanencia aunque no se saben los cómos y ni los porqués.

Este pasado martes hemos asistido a una nueva operación de mercadotecnia política en Oviedo, se trataba de conmemorar el 25 de mayo de 1808, día de la creación de la Junta Suprema de Asturias, sucesora o reemplazante de la añeja Junta General del Principado, y que tendría el honor de ser la primera en el país que se levantaba oficialmente contra el invasor francés.

Hasta aquí poco hay que añadir, en ningún sentido; es quizás cuando se observa las connotaciones o añadidos que se le quieren dar cuando nos asaltan algunas dudas sobre las razones profundas del acto que, según manifiestan, parece llegar con intención de permanencia. Porque al suceso de entonces, aún con muchos claroscuros pendientes de investigación, levantamiento popular para unos, autogolpe de parte de la Junta para otros, ahora se le quiere convertir en día de referencia en relación con la bandera de Asturias ¿Por qué no? También en referencia histórica de la soberanía popular asturiana, también aceptable aunque el marqués de la Romana pronto le cortase las alas. Pero llama la atención la necesidad de estas celebraciones cuando a nivel regional y nacional nos encontramos en una legislatura marcada por la presión del coronavirus de un lado y la falta de realizaciones de ambos gobiernos. Chocante cuanto menos.

Quizás el 24 de agosto fuese fecha más conveniente pues recordaríamos la proclamación del Consejo soberano de Asturias y León, en plena campaña del norte en 1937, durante la guerra incivil. También efímero, como la Junta de 1808, podríamos usarlo como reclamación del título de región histórica, como aquellas que, aprovechando la debilidad de la República alcanzaron ciertas cotas de autogobierno. Nosotros también lo tuvimos, aunque el presidente Azaña con socarronería lo calificase de “gobernín”, y aunque sus componentes, con Belarmino Tomas, su presidente, a la cabeza, saliesen por piernas, o mejor por vapor, vía el puerto del Musel en cuanto los nacionales asomaron por Villaviciosa tras la caída del Mazucu. Todo sea por buscar la celebración más provechosa.

Quién sabe. A lo mejor todo esto es un trampantojo que nos evite contemplar la realidad de la vida social y política de la región en la que nada parece cambiar dentro de la suave y melancólica decadencia en la que nos desenvolvemos, con la mayor letalidad regional del covid, debida sin duda a nuestra altísima media de edad; o con la juventud, sobre todo la más preparada, abandonando en cuanto puede el Principado en busca de mejores horizontes. Un declive regional al que no se le ve un final, o mejor no verlo.

Por eso se hace necesario algún tipo de ceremonia de despiste, como la próxima gran discusión sobre la cooficialidad que, cualquiera que sea su resultado, nada constructivo aportará mientras que nos mantendrá durante un tiempo, ¿el de la legislatura? Enfrascados en discusiones y discordias que sólo a unos pocos interesan, por más que nos quieran convencer de lo contrario, por eso ¿Por qué no el gobernín?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  ¿En qué se diferencian los alumnos que reciben enseñanza de la religión católica de los demás, en qué se les nota?

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Opinión

Interesante texto que está circulando por internet: Qué equivocada está la gente que dice cosas del tipo: “En algún momento la gente en España...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.