Corre por el mundo una afirmación que no por mil veces repetida se hace cierta, a saber: «la democracia es la mejor forma de gobierno», o una variación también igualmente repetida que dice «la democracia es el menos malo de los sistemas políticos», que viene a ser introducir el mal menor en la elección del régimen político.
Los clásicos ya nos enseñaron que solo son posibles tres formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia, con sus respectivas formas corruptas de ejercicio del poder: tiranía, oligarquía y demagogia. Pereda, como hombre de su tiempo, tuvo que batallar contra la democracia liberal, la peor forma de gobierno que ha sufrido España en su historia.
En este sentido «Los hombres de pro» es una de las obras más acabadas y perfectas de la literatura española en su clara denuncia al liberalismo, y todo lo que esa perversa doctrina política lleva consigo. Su protagonista, Simón Cerojo, es un tabernero de aldea que movido por su orgullo personal quiere ascender en la escala social, y convertirse en un prócer de la patria, y aunque Pereda, en su infinita misericordia, nos presenta a un hombre de buena fe, sin embargo, sus ansias de protagonismo terminarán por frustrar su próspera carrera como hombre de negocios. Cerojo nos recuerda al Iván Ilich de León Tolstói, pues en ambos casos sus fatales encumbramientos acaban en estruendosos fracasos.
Si bien de Simón Cerojo se puede predicar su buena fe, no así de otros personajes que aparecen magistralmente descritos por la acerada pluma de Pereda, pues en la obra encontramos uno de esos tipos que merecen pasar a los anales de la literatura, encarnación perfecta de cacique, y protagonista involuntarios de los momentos más hilarantes de «Los hombres de pro», este no es otro que don Celso Lépero, que en un viaje de pesadilla por el distrito electoral en el que se presentará don Celso, nos recuerda a un loco don Quijote, que en lugar de aventuras, busca votos, y nos recuerdo a los personajes de «Los papeles póstumos del Club Pickwick» inmortal obra de Charles Dickens.
La Asociación Editorial Tradicionalista ha considerado oportuno reeditar este texto clásico, no sólo por ser la obra de una de las plumas más ilustres de nuestras letras, sino por estar de tremenda actualidad, pues el lector al leer la obra que hoy le proponemos percibirá que los ciento cincuenta años transcurridos desde su publicación no han restado un ápice de verdad a todo lo relatado por Pereda.
Igualmente, en nuestra edición hemos decidido subtitular la obra como «El gran teatro de la democracia liberal», pues al igual que la conocida pieza musical de la cubana La Lupe, la política liberal, y su supuesta democracia es «todo teatro».
Características de la obra:
Autor: José María de Pereda
Prólogo: Carlos María Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna
Editor: Asociación Editorial Tradicionalista
Páginas: 206
Formato 14.8×21 cm, encuadernado con solapas
PVP: 7,95 € (gastos de envío gratis para suscriptores Amazon Prime)
ISBN: 979-8501051942
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)